Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kroke

  • La gira de 2008 por España incluye hasta once conciertos.
  • Visitarán Valencia el 28 de octubre, la Sala El Loco.
  • Los miembros de Kroke son Tomasz Kukurba al violín y la viola, Jerzy Bawol al acordeón y Tomasz Lato al contrabajo.
El grupo polaco Kroke es uno de los grupos musicales europeos más interesantes del momento. Llevan más de quince años de carrera musical y siete discos publicados. Sus composiciones parten de la tradición klezmer pero están enriquecidas por elementos de la música clásica y el jazz, el resultado musical es de una singular belleza. Kroke se ha presentado con gran éxito en auditorios de todo el mundo y festivales como Womad. Desde hace una década vistan España cada otoño aumentando en cada gira el número de seguidores. En la edición de ese mismo martes Kroke serán los protagonistas del programa “Los sonidos del planeta azul”, se emitirá una entrevista grabada a la banda en su última gira.

Kroke es la palabra en yiddish con la que se conoce a Cracovia, una ciudad al sur de Polonia que hasta 1939 fue uno de los centros más importantes de la cultura judía. Kroke es la palabra que han elegido tres virtuosos músicos de Cracovia para nombrar a su grupo.

El grupo se fundó en 1992 cuando tres amigos se terminan de graduar en la Academia de música de Cracovia y deciden poner en marcha un grupo que se inspirase en la tradición klezmer, una música que llevaba medio siglo de interrupción en su ciudad y que se estaba retomando en festivales.

El término klezmer se compone de dos palabras de origen hebreo: por un lado el término kley significa instrumento y por otro zemer que significa cantar o interpretar música. Se podría decir que la música klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del este de Europa que se desarrolló durante el siglo XIX en el este de Europa y que posteriormente fue llevado hasta toda América.

Los tres son músicos que integran el grupo son verdaderos virtuosos de sus instrumentos aunque sin realizar exhibiciones innecesarias. Siempre han declarado les importa no tanto la melodía como el espíritu.

Los comienzos del grupo no fueron fáciles, tuvieron que superar dificultades y penurias para poder vivir de su música, tal vez no podían pagarse una cerveza en el bar pero su trabajo de músicos les hacía felices y libres.

Fue el director de cine Steven Spilberg quien les facilitó su primer concierto fuera de Polonia. Tras un encuentro casual en un café de Cracovia Spilberg los invitó para actuar en el estreno en Jerusalén de la película “La lista de Schlinder”.

El repertorio de Kroke es instrumental y va desde el lamento hasta la danza festiva. Kroke puntualmente utiliza la voz como si se tratase de un instrumento más. Sus interpretaciones pueden llegar a ser vertiginosas y arrebatadoras, pero también deliciosamente cadenciosas y envolventes sin perder un ápice de emoción, Kroke son pura magia musical.

En los primeros trabajos de Kroke predominaba la interpretación de piezas tradicionales judía de centro Europa, posteriormente el repertorio se enriqueció con composiciones propias creadas sobre el sustrato de la tradición klezmer enriquecida con elementos de la música clásica que tan bien conocen y el jazz contemporáneo más creativo y brillante. Kroke son una de las bandas más sugerentes y sus propuestas estéticas son las más creativas del viejo continente en estos momentos.

En 2007 Kroke celebró sus primeros quince años de trayectoria musical en los que han editado siete discos, cinco en estudio y dos grabados en directo a los que hay que sumar dos colaboraciones muy especiales. En el año 2003 grabaron junto al reconocido imprevisible y genial violinista británico Nigel Kennedy y en 2007 trabajaron junto a la cantante diva polaca Edyta Geppert.

El trío de Cracovia se presenta sobre el escenario vestidos con camisas blancas y pantalones y sombreros negros, la misma indumentaria que vestían los músicos judíos en celebraciones y fiestas, pero su música ha alcanzado los escenarios de toda Europa. Recientemente, tras la colaboración con Nigel Kennedy el grupo polaco ha incorporado al percusionista Tomasz Grochot imprimiendo mayor ritmo a los arreglos e interpretaciones.

De Kroke se ha escrito que sus composiciones “son un lamento que se transforma a menudo en alegre y festiva música de baile con el fin de apagar el dolor de los siglos, inspiradas en la música popular de Europa Occidental, de creación propia e interpretada con un extraordinario rigor técnico”

Y si hay algo en lo que todos están de acuerdo es que en las actuaciones de se producen momentos mágicos en los que las improvisaciones hacen de cada concierto un momento único, cada tema es recreado a cada nueva interpretación.

Las giras de Kroke por España son ya habituales y cada año son más los ciudades y auditorios donde se presentan. En la gira de noviembre de 2007 Kroke ofrecieron su música en el Auditorio de la Sala de Comercio de Castellón dentro de la programación del ciclo “Los sonidos de la Biodiversidad”. Presentaron los temas de su disco “Seven trip”, séptimo viaje, pero también retomaron composiciones de trabajos anteriores.

Gira Kroke 2008
24 octubre: LEIOA (Vizcaya). Auditórium de Kultur Leioa. 21,00h
26 octubre: BURGOS. Teatro Principal. 19,30h Con la Orq.  Sinfónica de Burgos.
28 octubre: VALENCIA. Sala El Loco 22,00h
30 octubre: CACERES. Gran Teatro 21,00h
31 octubre: IRUN (Guipúzkoa). Amaia K.Z. 20,00H
1 noviembre: BANYOLES (Girona). Auditori de l’Ateneu. 22,00h
2 noviembre: ALICANTE. Palacio de Congresos.
4 noviembre: TENERIFE. Auditorio 21,00h
5 noviembre: MADRID. Sala Galileo. 21,30h
7 noviembre: CEUTI (Murcia). Auditorio de Ceutí. 21,30h
8 noviembre: TOLOSA (Guipúzkoa). Teatro Leidor. 20,30h
logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia