Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Cartel del ciclo

  • La Candombera (Uruguay), The Silk String Quartet (China),  Mor Karbasi (Israel),  Mauvais Sort  (Canadá) y Orquestra Arabab de Barcelona (Magreb).

Bancaja-Fundación Caja Castellón ofrece, de febrero a junio de 2009, la nueva edición de primavera, por noveno año consecutivo, del ciclo Los Sonidos de la Biodiversidad, un ciclo que ha sido galardonado con el Premio Onda Cero de la Música 2007 en los VI Premios “Onda Cero Castellón”. Con las músicas de importantes artistas, inspiradas en el sustrato tradicional y enriquecidas por las múltiples relaciones culturales, se pretende contribuir al conocimiento de la diversidad ecológica de nuestro planeta; la cultura, la historia y el medio en el que se han creado estos sonidos como una de las manifestaciones más genuinas e inherentes al saber de los pueblos.

Los actos comenzarán a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de  Castellón (Avenida Hermanos Bou, 79). Precediendo cada uno de los conciertos tendrán lugar las conferencias que tratarán sobre las raíces de la música: el país, el medio y la cultura.

Las entradas se podrán retirar en la recepción del Edificio Hucha, a lo largo de la misma semana en que se celebre el concierto, a cambio de una colaboración simbólica de 1 € que se destinará a la realización de actividades de Conservación de la Naturaleza.

LA CANDOMBERA (Uruguay)
13 de febrero

Formación:
Cachito Vaz: voz principal
Eduardo Tancredi: teclados
Santiago Blanco: batería
Washington Rosas: bajo
Darío Terán: tambor repique
Alexis Leaden: tambor piano

El proyecto musical La Candombera fue creado por el guitarrista, percusionista y compositor uruguayo Alejandro Luzardo, quien ha dedicado un gran esfuerzo a la difusión y desarrollo de la música candombe, el ritmo afro uruguayo nacido de la mezcla de culturas con los esclavos africanos.
La fuerza y cadencia de los tambores son el motor de una potente banda integrada por músicos uruguayos de primer nivel que mezclan en su repertorio temas clásicos uruguayos del candombe con composiciones originales de A. Luzardo que ha grabado más de una docena de discos entre España y Uruguay.
Música con mucho ritmo para bailar, música elaborada para escuchar, música con historias para contar y en definitiva música para disfrutar, eso es La Candombera.

THE SILK STRING QUARTET
(China)
6 de marzo

Formación:
Cheng Yu: pipa y guqin
Sun Zhuo: guzheng
Qiu Zenghui: erhu y jinghu
Zhou Yinyan: yangqin

Nuevo en su forma y estilo, y único en su presentación e instrumentación, The Silk String Quartet es el primer y único cuarteto de cuerdas chino en Europa. Nacido en el Reino Unido, está formado por cuatro virtuosas de reputación internacional que interpretan instrumentos tradicionales como pipa (laúd), erhu (violín), guzheng (cítara) y yangqin (dulcimer), combinando de forma fresca y creativa música tradicional y contemporánea, china y occidental.
Han realizado conciertos por todo el mundo, además de grabaciones discográficas elogiadas por la crítica especializada y fueron seleccionadas en 2006 para actuar en el Womex, el festival internacional de World Music más importante del mundo.

MOR KARBASI (Israel)
3 de abril

Formación:
Mor Karbasi: voz principal
Joe Taylor: guitarras acústica y eléctrica, voz
Andres Ticino: percusión
Jorge Bravo: guitarra española

Esta joven israelí de maravillosa voz, canta en ladino, castellano y hebreo un repertorio que representa un viaje a sus raíces judías, persas por su padre y sefardís por su madre que ha sido su mayor influencia.
Tras la expulsión de los judíos de España en 1492, no se han conservado muchas canciones en ladino pero Mor ha rescatado y actualizado ese repertorio, al que añade sus propias composiciones, con la colaboración del reconocido guitarrista británico Joe Taylor, con quien lleva trabajando tres años y que es un elemento muy importante en su proyecto artístico. Su primer disco “The Beauty and the Sea”, salido a la venta en 2008, ha recibido críticas entusiastas por parte de la prensa especializada y con él exploran una antiquísima línea musical que comienza en la España medieval y lleva hasta el norte de África, sur de Europa e Israel.

MAUVAIS SORT (Canadá)     ¡ CAMBIO EN LA PROGRAMACIÓN !
8 de mayo

Formación:

Nicolas Geoffroy – voz, guitarras, mandolina y percusión de pies
Stéphanie Richard – acordeón y voz
Patrick Giroux – violín, mandolina y voz
Guillaume Côté – bateria, percusión y voz
David Champoux – bajo y voz

Mauvais Sort (hechizo maligno) nos presenta los arreglos de hoy para el folk de ayer. Con letras tradicionales mezcladas con composiciones musicales comtemporáneas o con historias originales y ritmos de folk tradicional, el grupo anula todas las nociones preconcevidas sobre la música tradicional de Québec. Agrupando a jóvenes talentos musicales provenientes de distintas influencias musicales, Mauvais Sort tiene un estilo extremadamente difícil de definir, único y acorde con su generación.
Tras más de 550 actuaciones en 8 países (Canadá, Bélgica, Francia, Suíza, Inglaterra, Escocia, Nueva Zelanda y Estados Unidos), una nominación de la ADISQ (Association québécoise de l’industrie du disque, du spectacle et de la vidéo) a Disco Tradicional del 2003 por Jettatura y un Canadian Folk Music Award por el Grupo del Año con su disco Koru en 2006, Mauvais Sort se ha ganado el corazón de muchos seguidores por todo el mundo. Estos veinteañeros dejan al público con la boca abierta con un espectáculo de alta calidad y su pasión por las tradiciones reinventadas.

Talento, pasión, fervor. Acordeón, violín, guitarra, bajo, mandolina, batería, percusión, percusión de pies y voz: Mauvais Sort combina talento y entusiasmo con el amor por la música, especialmente la música tradicional, para emocionar, divertir y seducir a su público.

Originalidad, creatividad, emoción. Canciones y letras de antaño, anécdotas de creación propia, melodías contemporáneas y leyendas e historias del pasado—todo se fusiona en una mezcla extasiante de ritmos de todo el mundo. Así es como Mauvais Sort crea el folk actual del mañana.

ORQUESTRA ÀRAB DE BARCELONA (Magreb)
12 de junio

Formación:
Mohamed Soulimane: violín y dirección
Moihammed Bout Ayoub: laud y voz
Aziz El Kodari: percusiones y voz
Ioannis Papaioannou: laud y saz
Jordi Gaig: teclados
Mohammed el Ghazi: percusiones
Joan Rectoret: bajo
Sergio Ramos: batería

En medio de una ciudad babilónica donde los idiomas, los sabores y los sentidos se entremezclan, nace la Orquestra Àrab de Barcelona como un proyecto de integración y casi mestizaje, entre músicos árabes y catalanes.
La formación nació hace unos cinco años con el objetivo de explicar y difundir la cultura árabe, mediante su música, en un momento políticamente delicado, donde se identificaba al Islam con terrorismo y radicalidad.
Con un trabajo muy elaborado, con letras y músicas cargadas de sabores, palabras y sentidos árabes, quieren dar a conocer un Islam que es precisamente todo el contrario, paz y amor.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia