Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • La Sala de exposiciones Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV acogerá la exposición “Formaccions” del 26 de marzo al 6 de abril, un evento cultural multidisciplinar que se mostrará dentro de la “Quinzena de les Arts”.
El proyecto nació en 2008 en el seno del Taller de poesía en valenciano de la UPV está impulsado por Estel Julià, miembro del taller, y cuenta con el apoyo del Àrea de Promoció y Normalització Lingüística en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la UPV. Este proyecto consta a su vez de dos subproyectos: “Formaccions” y “Quatre Llengües, Quatre Literatures”. La presentación de este “diálogo poliártístico” se realizará el 23 de marzo a las 18 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes anexo a la Sala Josep Renau, lugar donde se realizará una hora después, a las 19 horas la inauguración. El acto inaugural contará con una sesión musical a cargo de Paco Valiente, director del programa “Los sonidos del planeta azul”, donde integrará algunos de los poemas presentes en la exposición en un selección musical para la ocasión.

“Formaccions” reúne en una exposición poemas en valenciano realizados por los miembros del taller y que establecen un diálogo plástico-poético con las obras aportadas por diversos artistas plásticos en diversas técnicas como esculturas latón y hierro, instalaciones audiovisuales, poesía visual, fotografía, óleo, ilustraciones a plumilla, acuarela, grabado y técnicas mixtas en soportes como papel o madera con acrílicos, óleo y fotografía…

Con esta muestra el Taller de poesía en valencià de la UPV pretende que la Universidad dialogue con la sociedad a través de la colaboración de los creadores plásticos que han intervenido. Los artistas que intervienen son: Amparo Badia, Amparo Quilis, Bartolomé Ferrando, Javier Seco, Manolo Castellano, Manuela do Santos, Mau Monleón, Paco Clarí, Sebastià Miralles y Virgínia Navalón

En la creación la creación poética han intervenido: Ángels Lence, Begoña Pozo, Estel Julià, Fèlix Faus, Jordi Santamaría y Virgínia Navalón. Los logotipos han sido diseñados por el poeta visual Agustín Calvo Galán.

El comisariado de la exposición ha sido asumido por Estel Julià en representación del Taller de poesía en valenciano y Ricardo Forriols Vicedecano, Subdirección de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, siendo Begoña Pozo, directora del Taller la coordinadora lingüística del proyecto.

El acto de inauguración contará con la música de Paco Valiente, Dj que lidera el programa Los sonidos del planeta azul en UPV Radio. Este Dj valenciano, se caracteriza por sus sesiones exclusivas que realiza para eventos puntuales como: “Catamarà Chill Out” (Dènia), Foro Mediterráneo (Alicante), Aula d´Altres Músiques (Valencia), Mercat de Música Viva de Vic (Barcelona), Presentación Rally París-Dakar (Barcelona), “FotogrÁfica. Médicos del Mundo” (Valencia),… En este caso colaborará en el proyecto diseñando una sesión musical tan original como el contenido de la exposición, ya que para la selección de la música se inspirará en las obras de la exposición.

El segundo proyecto, “Quatre Llengües, Quatre Literatures”, se llevará a cabo en un horizonte temporal más amplio ya que se trata de innovador proyecto de traducción de poesía procedente de los idiomas oficiales del Estado al valenciano como lengua vehicular.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia