Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

  • El próximo sábado 30 de octubre Miguel Hernández cumpliría cien años.

Durante todo 2010 se han celebrado multitud de actos en memoria  de Miguel Hernández celebrando los versos de uno de los poetas más importantes en lengua española del pasado siglo XX, comprometido hasta su muerte con la libertad. Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) es el autor de libros esenciales como “El rayo que no cesa”, “Viento del pueblo” y de poemas universales como “Nanas de la cebolla”. En los pasados meses hemos realizado diversos programas donde los poemas de Hernández eran el hilo conductor, ahora cuando se cumplen cien años de su nacimiento os invitamos a recuperar los podcasts, cuatro de esas emisiones. ¡Que los disfrutéis!

Miguel Hernández en “Los sonidos del planeta azul”…

En el primero de los programas Fernando González Lucini, experto en músicas populares y de autor, nos presentó el libro «Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! (Factoría Autor, 2010) donde hace inventario de los artistas que han encontrado en el poeta de Orihuela la inspiración para sus composiciones. Como motivo de la publicación de “Hijo de luz y sombra” de Serrat (que destacamos con “disco de la semana”) recuperamos las canciones de Paco Ibáñez (el primero en musicar los poemas), Enrique Morente y la propia voz del poeta en uno de los escasos registros que nos han llegado. Dedicamos dos programas al emocionante homenaje que ofrecieron el cantautor chileno Lucho Roa y el recitador valenciano Vicent Camps en el marco de la Feria del Libro de Valencia.

Jueves 25 de febrero de 2010 Edición nº 1623-  Descargar en MP3

Entrevista con: FERNADO GONZÁLEZ LUCINI

Presenta el libro: «Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza! (Factoria Autor, 2010).

González Lucini, experto en músicas populares y de autor, publica un libro dedicado a repasar los trabajos discográficos en los que se han musicado los versos de Miguel Hernández. “¡Dejadme la esperanza!”, subtítulo de este libro, es uno de lo versos del poeta de Orihuela del que en 2010 se celebra el centenario de su nacimiento con múltiples actos. Son más de un centenar los solistas o grupos los que han musicado unos noventa poemas del poeta alicantino. Si bien es cierto que Serrat firmó en 1972 uno de los discos más conocidos, fue Paco Ibáñez en 1957 el primer cantautor que cantó “Andaluces de Jaén”, uno de sus ya célebres poemas. La poesía hernandiana está dotada de una musicalidad intrínseca que ha facilitado su musicalización, a la vez de ser una obra de gran compromiso social y belleza literaria. El libro repasa de forma exhaustiva la discografía, con abundantes referencias e ilustrado con fotos y las carátulas de los álbumes donde están incluidas las canciones.

VARIOS AUTORES
La palabra más tuya. Cantando a Miguel Hernández.
(Factoria Autor, 2006)

MANUEL GERENA
Manuel Gerena canta con Miguel Hernández
(Alia Discos, 2001)

VARIOS AUTORES
Cuba le canta a Serrat
(Discmedi, 2005)

PACO IBÁÑEZ
Paco Ibáñez en el Olympia (Paris)
(P.D.I, 1969 / 1996)

Lunes 22 de marzo de 2010 Edición nº 1640Descargar en MP3

Los poemas del Miguel Hernández son los protagonistas en esta edición a través del disco “Hijo de luz y sombra” de Serrat, continuación del trabajo que publicó en 1972 sobre versos del poeta de Orihuela (Alicante). Además, hoy recuperamos la grabación histórica de Paco Ibáñez en el Olympia de París en 1969 y el disco de homenaje de Morente de 1971 a uno de los poetas mas comprometidos e importantes en lengua española.

SERRAT
Miguel Hernández. Hijo de la luz y de la sombra
(Sony Music, 2010)

PACO IBÁÑEZ
Paco Ibáñez en el Olympia (Paris)
(P.D.I, 1969 / 1996)

ENRIQUE MORENTE
Homenaje Flamenco a Miguel Hernández
(Hispavox, 1971)

Jueves 6 de mayo de 2010 Edición nº 1673Descargar en MP3

Concierto–recital en homenaje a Miguel Hernández. Lucho Roa y Vicent Camps.

1ª Parte

Primera parte del concierto–recital en homenaje a Miguel Hernández que Lucho Roa (voz y guitarra) y Vicent Camps (narración y declamación) dieron el 24 de abril en el marco de la 41 Feria del libro de Valencia. A lo largo de la presentación en los Jardines de Viveros de Valencia, de casi una hora de duración total, el cantautor chileno y el recitador valenciano recorrieron la vida y la obra poética de Miguel Hernández.

LUCHO ROA Y VICENT CAMPS
Concierto-recital: Homenaje a Miguel Hernández.
24 de abril de 2010.
41 Feria del Libro de Valencia. Sala de Actividades nº 2

Viernes 7 de mayo de 2010 Edición nº 1674 – Descargar en MP3

Concierto–recital en homenaje a Miguel Hernández. Lucho Roa y Vicent Camps.

2ª Parte

Segunda parte del concierto–recital en homenaje a Miguel Hernández que Lucho Roa (voz y guitarra) y Vicent Camps (narración y declamación) dieron el 24 de abril en el marco de la 41 Feria del libro de Valencia. A lo largo de la presentación en los Jardines de Viveros de Valencia, de casi una hora de duración total, el cantautor chileno y el recitador valenciano recorrieron la vida y la obra poética de Miguel Hernández.

LUCHO ROA Y VICENT CAMPS
Concierto-recital: Homenaje a Miguel Hernández.
24 de abril de 2010.
41 Feria del Libro de Valencia. Sala de Actividades nº 2

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia