Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Se cumple un año de la desaparición de Morente, el gran renovador del flamenco. El 13 de diciembre de 2010 cuando pasaban de las cinco de la tarde se apagaba su vida a los 67 años. “Después de varios días de denodada lucha contra la muerte” tal y como fue comunicado por su famila, “Enrique Morente, creador único y persona maravillosa, deja un enorme vacío… en la música a lo que se dedicó por entero”.

Coincidiendo con el primer aniversario se publica la “Trilogía Flamenca” (Universal Music, 2011) un homenaje al genio que fue y será. Incluye sus dos únicos discos en directo, “Morente Flamenco” (2009), “Morente + Flamenco” (2010), y la película del director Emilio Barrachina “Morente” donde se incluye las actuaciones del maestro en los Baños árabes de Granada, en el castillo de Buitrago de Lozoya y en el Liceu de Barcelona.

La edición del próximo jueves 15 de diciembre de “Los sonidos del planeta azul” estará dedicada íntegramente a repasar estos discos con grabaciones de Morente en directo.

Enrique Morente Cotelo (Granada, 25 de diciembre de 1942, Madrid, 13 de diciembre de 2010) nació en el barrio del Albaicín ha sido uno de los flamencos más innovadores. Fue el primero que cantó versos de poetas en el disco “Homenaje flamenco a Miguel Hernández” (Hispavox, 1971) y encontrar el rock alternativo y el flamenco en el disco “Omega” (El Europeo, 1996). Morente, en la reedición del mítico “Omega» afirmó: «Nunca he pretendido innovar sino crear y expresarme».

Morente estuvo en el programa “Los sonidos del planeta azul” el 22 de diciembre de 2009 presentando “Flamenco en directo” (Universal Music, 2009). Además, en la edición del 14 de diciembre de 2010 emitimos un programa especial con motivo de su fallecimiento en el que recuperamos parte de aquella entrevista y con la participación de Fernando González Lucini (autor del libro “… Y la palabra se hizo música”) donde detallaba la aportación al flamenco al introducir en los años 70 los poemas de Miguel Hernández en los cantes. Puedes recuperar la entrevista desde el archivo de podcasts.

Video «El Angel Caído»

La última canción cantada en vida por Enrique Morente, «El Angel Caído», de Antonio Vega, acompañado al piano por Federico Lechner. Esparte de la B.S.O.de la película «Morente» de Emilio Barrachina. Fue grabada en losestudios de la SGAE pocos días antes de su ingreso en la clínica.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia