Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carles Dénia durante una reciente actuación./ (Paco Valiente)

Carles Dénia será el protagonista de las ediciones de “Los sonidos del planeta azul” del jueves 11 (1ª parte) y martes 16 (2ª parte) de octubre en las que vamos a recuperar el magnífico concierto que ofreció en el Teatre Principal de Arenys de Mar (Barcelona) el 4 de diciembre de 2010 donde estuvo acompañado sólo de Mario Mas en la guitarra. Un concierto en formato reducido donde interpretó temas tanto del álbum “Tan alta con va la lluna” como lo que entonces fue un avance de “El paradís de les paraules”.

El programa de concierto de Carles Dénia para el teatro de la población catalana del Alt Maresme estuvo integrado en la primera parte por piezas que grabó para el disco junto a la Nova Rimaire “Tan alta con va la lluna” (Comboi Records, 2009), cantó música tradicional valenciana (cant d´estil, malagueñas, boleros, cants de batre, peteneras, riberenques…). Tal y como apuntaban en la presentación del trabajo en su lanzamiento “este proyecto nace de la idea de revistar, reinterpretar y dar un nuevo impulso al cant tradicional valencià apostando por una nueva estética alejada del folclorismo y proponiendo la actualización de las formas musicales para alcanzar una vigencia que otras músicas de raíz popular han conseguido o nunca han perdido”. Este trabajo recibió el reconocimiento de la crítica especializada y situó al cantaor de Gandia entre los músicos valencianos más relevantes.

En la segunda parte del concierto Carles Dénia y Mario Mas abordaron textos de poetas valencianos de los siglos XI al XIII que han sido traducidos del árabe por el poeta de Gandia Josep Piera y que formarían una año después parte del álbum “El paradís de les paraules” (Comboi Records, 2011), temas con poemas originales de Ibn Khafaja, Ar-Russafí, Ibn Lubbun, Ibn Al- Jannan que han sido musicados de una manera atemporal y sin recurrir a un estilo concreto.

El próximo concierto de Carles Dénia está programado para mañana viernes 12 de octubre de 2012 a las 22h 00 en el Gran Teatre de Xátiva (Valencia).

Carles Dénia en concierto. Teatre de Arenys de Mar, 4 de diciembre de 2010. En FM/internet: UPV Radio (Valencia) jueves 11 y martes 16 de octubre a las 16h, y en Multicult.fm (Berlín) viernes 12 y miércoles 17 de octubre. Y desde el día siguiente de la emisión en podcast.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia