Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Kiko Veneno

  • Actuará el sábado 1 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia celebrando el 20 aniversario de “Échate un cantecito” y dentro de la progamación del ciclo “Panorama”.

Kiko Veneno fue galardonado el pasado miércoles 28 de noviembre con el Premio Nacional de Músicas Actuales y ve reconocido de manera institucional su trabajo artístico de décadas en un año en el que además está celebrando el XX aniversario de la publicación de “Échate un cantecito”.

El Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2012, concedido por el Ministerio de Cultura, ha recaído este año en Kiko Veneno, el jurado presido por el director general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) Miguel Ángel Recio Crespo lo ha galardonado por “su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular”. Junto a su “labor germinal que ha influido en dos generaciones de artistas”. El premio fue creado en 2009 y en las ediciones anteriores ha sido otorgado a Joan Manuel Serrat, Amaral y Santiago Auserón.

José María López Sanfeliu, Kiko Veneno (Figueras, 1952) estudió Filosofía y Letras, deambuló por Europa y Estados Unidos donde asimiló las músicas de artistas como Frank Zappa y Bob Dylan, pero también descubrió el flamenco. A mitad de la década de los setenta conoce a los hermanos Rafael y Raimundo Amador con los que forma el grupo Veneno y en 1977 editan un primer disco que si bien no tuvo una especial difusión en su momento está considerado como un disco fundamental de la música popular española. En 1979 colaboró en el mítico disco “La leyenda del tiempo” de Camarón, firmando entre otros títulos el celebérrimo “Volando voy”. En 1982 publica su primer elepé en solitario, “Seré mecánico por ti”. Pero Kiko Veno tendrá que esperar una década más para que sus composiciones alcancen una mayor repercusión comercial, entonces llegará “Échate un cantecito” (1992) que se convirtirá en un éxito -para el que contó con la complicidad de Santiago Auserón, quien además también ahora ha formado parte del jurado que le ha entregado el Premio- y le permitieron dedicarse en exclusiva a la música. En los últimos años Kiko Veneno ha trabajo en diversos proyectos, entre otros en 2006 formó junto a Delinqüentes, Tomasito y Muchachito Bombo Infierno el grupo G5.

“Échate un cantecito” veinte años después

“Échate un cantecito” es uno de sus discos más populares de su discografía, ahora cuando se cumplen dos décadas de su publicación se ha reeditado de manera especial en forma de álbum doble con el disco original más otro donde hay cinco maquetas inéditas grabadas en Sevilla entre 1991 y 1992 donde hay versiones diferentes de temas clásicos como “Superhéroes de Barrio” –donde canta una letra desconocida hasta el momento– y “En un Mercedes Balenco” –con un arreglo musical rayando el género rockabilly–. Además se incluye un libro edición facsímil del diario escrito de puño y letra por Kiko Veneno en Londres durante los meses de mayo y junio de 1992.

“1992 fue año de prodigios pero ninguno tan reconfortante como el protagonizado por «Échate un cantecito». De golpe, un supuesto artista maldito, como era entonces Kiko Veneno, pasaba a la Primera División. En complicidad con Santiago Auserón y otros creyentes, Kiko retrataba una desconocida España real y conseguía compartir sus visiones íntimas. Descubríamos a un filósofo callejero que se expresaba con puntería verbal, con genuino humanismo, con resonancia emocional. El arte sevillano de hacer canciones desde el underground alcanzaba madurez y universalidad” apuntaba el periodista musical Diego A. Manrique el pasado mes de mayo coincidiendo con la reedión del disco.

 

KIKO VENENO. Concierto 20 aniversario «Échate un Cantecito». Sábado 1 de diciembre de 2012. 20h 00. Teatre Principal ( C/ Barques, 15. 46002 València). www.panoramademusicas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia