Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Oscar de Manuel en el Festival Internacional de Cante de las Minas el pasado año./(Laurent Lamacz)

  • Se estrena en Valencia la obra del compositor y flautista valenciano en la que busca un lenguaje común entre los flamencos y los clásicos a través de las notas musicales, el cante y el baile.
  • Oscar de Manuel fue galardonado en la pasada edición del Festival de Cante de las Minas con el “Premio Filón” al mejor instrumentista de Flamenco.
  • Oscar de Manuel estará el martes 26 en el programa “Los sonidos del planeta azul” presentando este original proyecto.

El próximo domingo la Oquesta Sinfónica OSASV Aliante bajo la dirección de José Javier Victorio Gómez estrena en el Palau de la música de Valencia la obra “Lágrimas de Sal”, composición Flamenco-Sinfónica del Oscar de Manuel, el compositor y flautista valenciano que fue galardonado en la pasada edición del Festival Internacional de Cante de la Minas (La Unión, Murcia) con el “Premio Filón” al Mejor Instrumentista de Flamenco en la primera ocasión en los 52 años de trayectoria del certamen que un flautista era premiado.

La obra creada por de Manuel, valenciano de origen gaditano, es un homenaje a su padre y un gran maestro y representa un sentido y sincero homenaje a la Muerte, a la pérdida, al dolor, a una forma de vivir. “Los vientos vuelan por las colinas del hambre y el Quejío, la música y el sentimiento sólo tienen un destino… Tus pensamientos”.

Apunta Oscar de Manuel que su composición es “la unión de culturas musicales diferentes y respetadas por separado, la Música Clásica y el Arte Flamenco. Su labor de creación busca dar continuidad al trabajo que emprendieron los grandes compositores de la Generación del 1927, maestros como Jerónimo Jiménez, Tomás Bretón, Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Manuel de Falla.

“La composición de líneas sinfónicas coloreadas de Arte flamenco, de lágrimas con sabor a sal de la tierra abandonada, de los silencios más secretos, y el dolor del quejío más profundo. Crea un solo lenguaje en escena, crea un nuevo tesoro musical en el que la danza, el cante y el baile, dan paso a los recuerdos que se visten sinfónicos, y el encuentro musical de ambas culturas musicales se convierte en un fenómeno alquímico”.

El compositor y flautista que tiene como referencia musical a Jorge Pardo, explica que “el flamenco, ante todo es una representación sonoro visual enraizada a la música popular andaluza, pero recreada y sublimada por sus intérpretes”. Analiza de Manuel las piezas de sus partituras y expresa que la suya es “una creación personal, pues el intérprete flamenco nunca rechaza, más bien recoge su conocimiento popular, folclórico y experimentado para «recrerar» con los valores musicales ya existentes, dando paso a una música nueva”. Sigue detallando de Manuel que “Es una recreación musical perfecta del cantaor, del toque de guitarra flamenca, e incluso de la silueta que deja el baile flamenco en ella. Por eso”, concluye “todos los estilos flamencos tienen esa similitud, ese mismo sentir visto desde muchas formas de expresión”.

Junto a la Orquesta Sinfónica OSASV Alicante dirigida por José Javier Victorio Gómez contarán con la colaboración especial de la soprano Cynthia Monleón. Entre los flamencos están Tomas de los Cariño (cante), Juan de Pilar (guitarra), Ricardo Bustamante (guitarra), David Gadea (percusión) y Jesús Aguilera (baile).

 

«Lágrimas de Sal» Orquesta OSAV dir. José Vicente Victorio Gómez. Domingo 3 de marzo. 19h 30. Sala Iturbi. www.palaudevalencia.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia