Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Eva Dénia Trad Quartet

  • Eva Dénia Trad Quartet y Xavier de Bétera presentarán sus proyectos.
  • Estreno del documental “Valencianes”, una panorámica de las músicas de tradición oral realizada por la Associació Mapasonor.
  • Conferencia “La dolçaina en la música tradicional i popular valenciana” por Jordi Reig y presentación de los volúmenes 31 y 32 de la Fonoteca de Materials «Antologia de la dolçaina i tabal».

La nueva edición del Cicle de Música al Museu Comarcal de l´Horta Sud “Josep Ferrís March” se desarrollará en dos sesiones los próximos jueves 13 y 20 de junio a las 20h y 22h 30. “Este año llegamos a la décima edición de un ciclo dedicado a la música valenciana, patrimonio extraordinario de una realidad cultural que no se toca pero se disfruta”, dicen en la presentación de la programación.

“Con el objetivo de conocer, recuperar y divulgar la tradición oral de la canción valenciana, y con el propósito de acercarnos desde el pasado a la realidad actual, este ciclo se ha organizado en dos sesiones, todas ellas con una parte teórica y otra más lúdica, abierta a la participación de cualquier persona que quiera pasar un buen momento con nuestra música”, detallan en la programación que dirige y coordina Josep Vicent Frechina.

En la primera sesión, jueves 13 de junio, a las 20h tendrá lugar la presentación y estreno absoluto del documental “Valencianes”, una producción realizada por la Associació Mapasonor dentro del proyecto «Oïde Mediterrànies». Posteriormente, a las 22h 30 tendrá lugar el concierto de Eva Dénia Trad Quartet presentando el disco “Un altre cantar” (Comboi Records, 2013). Después de abordar músicas brasileñas y francesas ha registrado un álbum donde la cantante valenciana –hermana de Carles Dénia- aborda la música tradicional desde una perspectiva moderna, tomando el repertorio tradicional aporta nuevos arreglos para fandangos, malaguenyes, romanços, cançons de bressol, seguidillos, jotes, cants de batre,… Eva Dénia (voz y guitarra) estará compañada de Paco Lucas (laúd y bandurria), Enrique Jorques (violonchelo) y José Luis Porras (contrabajo).

En la segunda cita del ciclo, que tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio,  a las ocho de la tarde intervendrá Jorde Reig (autor del libro «La música tradicional Valenciana. Una aproximació etnomusicológica» (Clau Tradicional/ IVM, 2011) con la conferencia “La dolçaina en la música tradicional i popular valenciana”. Reig también se presentará los volúmenes 31 y 32 de la Fonoteca de Materials: “Antologia de la dolçaina i tabal” (IVM, 2012). En la segunda parte de la programación prevista para esta jornada del ciclo y de clausura, tendrá lugar la actuación de Xavier de Bétera presentando “Més Enya del cant d´estil”. El joven cantaor, una de las figuras emergentes de la cançó tradicional valenciana, que presentó el proyecto en la última Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), estará acompañado de su rondalla con Paco Lucas (laud y percusión), Néstor Mont (guitarra y percusión), Cristobal Rentero (guitarró, bandurria y percusión) y Pere Ródenas (bajo eléctrico y percusión).

 

X Cicle de Música al Museu. Jueves 13 y 20 de junio. Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March. www.museuhortasud.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia