Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Esperanza Fernández./ (Luis Castilla)

  • En el disco «Mi voz en tu palabra», con la dirección musical de Dorantes, la cantaora interpreta la poesía del Premio Nobel
  • El disco se presentará el próximo 26 de noviembre dentro de la IX Mostra Portuguesa

La cantaora sevillana Esperanza Fernández ha puesto su arte flamenco al servicio de la poesía del Premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010), el resultado se ha plasmado en “Mi voz en tu palabra” (Discmedi, 2013). Dorantes, director musical y autor de los arreglos, ha puesto música a los poemas de Saramago por tangos, malagueñas, bulerías, soleás,… e incluso un garrotín, con el que da comienzo el disco.

La voz más honda para los poemas más suaves Pilar del Río

Saramago fue “un hombre comprometido desde la humildad, con los valores de justicia, solidaridad y amor a la humanidad, que siempre vivió junto al pueblo” escribe Juan Blanco Noriega en la carpeta que acompaña el disco. Blanco recuerda al escritor de Azinhaga como “intelectual con firme creencia en sus ideas y valores mantuvo a través de toda su vida una postura ética por encima de situaciones circunstanciales. Sus escritos y sus actitudes en la vida fueron siempre coherentes con sus principios, sin alardes y sin vacilaciones”.

Si bien la obra en prosa del escritor portugués ha tenido una amplia difusión con libros como “El año de la muerte de Ricardo Reis” (1984), El Evangelio según Jesucristo (1991) y “El ensayo sobre la ceguera” (1995), su obra poética es prácticamente desconocida, hubo que esperar hasta el año 2005  para que viera la luz «Poesía completa (Antología)», el primer libro de poesía en tres décadas.

No es la primera vez que se cantan y se le ponen música a los textos de Saramago. Mísia en “Garras dos sentidos” (1996) los cantó en clave de Fado Flanklin y el cantautor extremeño le dedicó un extraordinario álbum “Nesta esquina do tempo/En esta esquina del tiempo” (Flor de Jara, 2006) cantando en portugués y castellano. Ahora, Esperanza Fernández, una de las grandes voces del flamenco pero también una notable bailaora, afronta el reto de llevarlo al terreno del flamenco propiciando un fascinante encuentro lilterario-musical-flamenco.

El álbum dedicado a Saramago lo presentará Esperanza Fernández dentro de la IX Mostra Portuguesa, el concierto tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

 

El disco “Mi voz en tu palabra” (Discmedi) de Esperanza Fernández se publicó el pasado 19 noviembre. www.discmedi.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia