Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

José Saramago

  • El Nobel portugués muere a los 87 de edad en Lanzarote.

Esta mañana en Tías (Lanzarote), cuando pasaban pocos minutos del medio día, José Saramago se despedía por última vez de su familia de “forma serena y plácida”. A los 87 años de edad el escritor portugués ha fallecido a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. Saramago ha sido autor de libros imprescindibles como “Ensayo sobre la ceguera” (1995) donde nos llama la atención sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”.

El escritor luso, autoexiliado a tierras de Lanzarote desde hace dos décadas, ha sido fiel a su ideales a largo de su trayectoria profesional y personal, comprometido con la literatura y una voz crítica frente a las injusticias sociales, tomando parte activa en diversas causas como en Chiapas. La edición del próximo lunes 21 de junio estará dedicada a su figura y memoria, recuperaremos  entre otras cosas el disco y la entrevista en la que Luis Pastor nos presentó «Nes esquina do tempo/En esta esquina del tiempo» (Sony Bmg, 2006) donde el cantautor extremeño musica poemas del escritor portugués.

José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 1922 ), que recibió el primer Premio Nobel para la literatura portuguesa, no olvidó su condición, su orígen humilde de campesino en la  aldea en que nació y en la primera parte de “Los cuadernos de Lanzarote” afirmaba que “habitamos físicamente un espacio, pero, sentimentalmente habitamos una memoria”. En esas mismas páginas, se pregunta “¿yo qué soy?… quiso la casualidad que estuviese oyendo, mientras escribía, el conjunto de los Estudios de Chopin, que me gustan muchísimo y a los que vuelvo regularmente. Me detuve unos minutos para poner atención a uno de ellos y, de súbito, pensé que si alguien, en aquel momento, me preguntase con qué pieza me identifico más, respondería sin dudar “con el Estudio opus 25 nº 12 en do menor de Chopin, ahí está mi retraro…”.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia