Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Os Poetas. Rodrigo Leão y Mario Gomes./ (Rita Carmo)

  • El proyecto literario-musical de Rodrigo Leão y Mario Gomes darán su visión musical sobre la escritura de Mario Cesariny, Adília Lopes, Al Berto y António Ramos Rosa, entre otros grandes de la literatura portuguesa
  • Durante el mes de noviembre la cultura lusa en Madrid, Barcelona, Segovia, Oviedo, Santiago de Compostela y Sevilla.

El proyecto literario-musical de Rodrigo Leão y Mario Gomes, «Os poetas: entre nós e as palabras», inaugura hoy lunes la XI Mostra Portuguesa en Madrid. La actuación tiene como base de creación la visión musical de estos dos grandes referentes de la música popular portuguesa acerca de la escritura de Mario Cesariny, Adília Lopes, Al Berto y António Ramos Rosa, entre otros grandes de la literatura portuguesa.

Os poetas: entre nós e as palavras

Gabriel Gomes (acordeón y metalófono)
Rodrigo Leão (sintetizador, bajo y metalófono)
Maria Joáo Matos (violín)
Sandra Martins (violonchelo)
Rogério Samora (voz)
Joao Eleutério (guitarra eléctrica)

El trabajo de los poetas ha sido durante las últimas cuatro décadas una de las forjas literarias de mayor garantía con las que ha contado en su desarrollo la canción de autor portuguesa. Ha habido proposiciones clásicas, como las de Lobo Antunes o Saramago para artistas como Carlos do Carmo o Mísia, y otras más renovadoras, como las de Mário Cesariny, Lidia Jorge o Carlos Ary Dos Santos, materializadas por Cristina Branco y Marco Rodrigues.

Algunos cantautores recientes hacen síntesis de lo que hicieron sus predecesores, y otros, simplemente, buscan nuevos caminos literarios, investigando en su propia voz poética o en la confrontación sonora con elementos literarios encontrados en escritores más jóvenes. Este es el caso de los músicos Rodrigo Leão y Gabriel Gomes, avezados uno y otro en terrenos como el de la canción, el folk, la creación musical cinematográfica y algo parecido a un pop de buen nivel.

En 1997 se puso en marcha el proyecto Os Poetas, aproximando teclados, acordeón y voces urgentes a la sensibilidad de Herberto Helder, Luísa Neto Jorge y Mário Cesariny en el disco «Entre nós e as palabras». Aquel borrador de futuro es ahora una realidad artística, adaptando, de nuevo, a Cesariny y añadiendo textos de Adília Lopes, Al Berto y António Ramos Rosa, todos autores que, partiendo de un punto alto en sus primeros libros, fueron sacando a la luz publicaciones cada vez más interesantes.

Os Poetas son conscientes de que volver la mirada a la poesía es darse cuenta de que todas las cosas suceden a través de ella y apenas quedan ámbitos de la mirada que no deban su existencia al acto fundacional de su voz.

 

Rodrigo Leão y Mario Gomes. Os poetas: entre nós e as palavras. Lunes 18 de noviembre. 20 h 30. Teatro Fernando de Rojas. Círculo de Bellas Artes. Entrada: 18€ www.mostraportuguesa.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia