Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Enrique Morente./ (Jeronimo Navar)

  • Cuando se cumple el tercer aniersario de la desaparición del genial cantaor se ha publicado el concierto que ofreció en el coliseo de Barcelona
  • La ilustración de la portada del disco es una pintura de Aurora Carbonell, su mujer

Tres años sin Morente. El flamenco, la música y el arte perdieron el 13 de diciembre de 2010 a uno de sus grandes valores. Nos queda la obra de un genio irrepetible, sus atrevimientos y aciertos en la evolución del telúrico cante jondo. Enrique Morente (1942-2010) falleció de manera prematura e inesperada, el maestro a sus 67 años estaba en plenitud creativa, sus extraordinarios recitales eran seguidos por los más variados públicos y auditorios, el cantaor granadino era capaz de concitar el interés de los más jóvenes gracias a “Omega” su magistral y revolucionario trabajo junto a los rockeros Lagartija Nick, pero Morente se ganó el respeto de los más exigentes aficionados al flamenco ortodoxo.

Morente actuó en el Gran Teatre del Liceu dentro de la programación de las fiestas de la Merced e inaugurando la serie «Catalunya Arte Flamenco», el concierto tuvo lugar el 24 de septiembre de 2010 y nadie podía pensar que sería su último concierto en Barcelona. Al coliseo catalán llevó el repertorio dedicado a Picasso y que había grabado para el disco “Pablo de Málaga” (2008), pero también hizo números donde no faltaron los versos de Federico García Lorca y Rafael Alberti. Aquel concierto, unos noventa minutos de actuación, se termina de publicar en un cd doble con el título de “Morente” (Universal Music, 2013) con una portada que incluye una pintura de Aurora Carbonell, su mujer, donde plasma la mirada vivaz del Maestro, la misma que pintó sobre la chaqueta negra que lució en el recital.

Cuenta Fernando Crespo (Director A&R Flamenco Universal Music Spain) en las notas que vienen en el álbum que Morente al llegar a la puerta del Liceu le llamó la atención el cartel anunciador del cartel donde el cantaor aparecía en un retrato donde estaba tocado por un gran sombrero, “¿Quién ha puesto esta foto para el cartel? ¡Vaya sombrerazo!” dijo el granadino que sentía respeto y responsabilidad por actuar en aquel magno lugar “esto es un espacio sagrado para la música y en él todavía el alma de todos los que han pasado por aquí; si no te entregas, no vuelves” sentenció el cantaor.

Sobre el escenario junto a Morente estuvieron David Cerreduela y Mario Montoya, los coros de Antonio Carbonell, Ángel Gabarre y José Enrique Morente, la percusión de Bandolero, en la batería Eric Jiménez y el baile de El Popo.

El concierto en el Liceu se grabó gracias a Carlos Martos y un equipo consistente en “dos Alexis de 48 en disco puestos debajo de una sillas de platea cerca de la mesa, y con muy buena voluntad por tarde del ingeniero conseguimos hacer la grabacion”, tras superar algunas dificultades. Y se publica «respetando tan señalada actuación del magistral cantaor, verdadero documento histórico para la eternidad, en la presente edición se ha evitado realizar recording alguno añadido, procediendo todo el material sonoro de la toma directa de sonido».

Como bien apunta Fernando Crespo, que se describe como amigo del cantaor y un aficionao, «no hay duda, es Enrique Morente con toda su riqueza, genio y figura».

Entrevista a Morente

Enrique Morente estuvo en “Los Sonidos del Planeta Azul” presentando el álbum “Flamenco en directo” (Universal Music, 2009), el primer disco grabado en concierto en su extensa carrera. La conversación con el genial cantaor granadino formó parte de la edición nº 1576, emitida el 22 de diciembre de 2009.

 

El álbum «Morente» (Universal Music) grabado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona se editó el pasado martes 10 de diciembre. www.universalmusic.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia