Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Altan

  • Altan inagura el nuevo ciclo el próximo sábado
  • Las músicas tradicionales del arco Atlántico serán las protagonistas

Durante las próximas semanas se desarrollará la primera edición del Barakaldo Folk. El ciclo tendrá lugar desde el 1 de febrero hasta el 11 de abril en el Teatro de la población vízcaina. Están programados cuatro conciertos con grupos procedentes del arco atlántico, proyectos dentro de la estética de la música celta.

La inauguración del nuevo ciclo correrá a cargo de Altan, sábado 1 de febrero a las 20h en la Sala Principal, el grupo veterano grupo irlandés con tres décadas de trayectoria es una de las bandas de referencia de la música tradicional. Después de muchos años sin publicar nuevos temas, recientemente han editado “The Poison Glen” (2012) con piezas donde la banda de Donegal sigue las huelas de sus anteriores álbumes reinterpretando la rica tradición de la isla. En palabras del compositor Bill Whelan este álbum “combina toda la frescura característica de esta genial banda con la pureza y profundidad que únicamente puede brotar desde el alma de músicos tan superlativos”. Celebraron el veinticinco aniversario con “Altan, 25th Anniversary with the RTE Concert Orchestra” (2009), un disco donde reunieron sus mejores temas poniéndolos al servicio de uno de los compositores y arreglistas más destacados de Irlanda Fiachra Trench.

1 Febrero

ALTAN

14 Febrero

JACKY MOLARD & JEAN MICHEL VEILLON

14 Marzo

DUNCAN CHISHOLM & Innes Watson

11 Abril

Ruaille Buaille
TEJEDOR
& Iñaki Plaza, Kepa Calvo, Txalaparta

La segunda cita del cartel será el viernes 14 de febrero a las 20h 30 en la Sala Pequeña del Teatro Barakado y tendrá como protagonistas a Jacky Molard (violín) & Jean Michel Veillon (flauta), dos gigantes de la música folk bretona que desde hace un cuarto de siglo vienen encontrándose, trabajando y colaborando en diferentes proyectos, formaciones y bandas con las que han dejado momentos memorables.

En el mes de marzo llegarán a Barakaldo Duncan Chisholm & Inner Watson,  actuarán en la Sala Pequeña el viernes 14 de marzo a las 20h. El violinista procedente de las tierras altas de Escocia (mientro de  Wolfstone) ha culminado con “Affric” (2012) la trilogía «The Strathglass Trilogy» que inició hace seis años con “Farrar” (2008) y continuó con “Canaich” (2010). El álbum incluye piezas tradicionales además de sus propias composiciones para la que ha contado con la producción de Phil Cunningham.

El cierre del I Barakaldo Folk  será el 11 de abril a las 20h en la Sala Principal y tendrá como protagonista a Tejedor, los hermanos asturianos que se ha dedicado la última década de forma intensa a la música tradicional y que ha visto recompensado su esfuerzo y los excelentes resultado con una veintena de galardones en concursos nacionales e internacionles de los que destacan 4 trofeos Mcallan para gaita solista. José Manuel (gaita) y Javier Tejedor (acordeón) interpretan su propio repertorio además de repertorio tradicional. Tejedor estarán acompañados de Iñaki Plaza y Kepa Calvo, y compartirán el escenario esa misma noche Ruaille Buaille, todos músicos procedente de Eukadi.

 

I Barakaldo Folk. De enero a abril. Teatro Barakaldo (Vizcaya). www.teatrobarakaldo.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia