Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Luar Na Lubre

  • 8, 9 y 10 de agosto en la Sala Galileo Galilei de Madrid.
  • Luar Na Lubre, Eliseo Parra, La Musgaña, Benito Cabrera, Oreka TX y Pentalfa.
  • La primera edición de esta reunión folk tendrá tres jornadas, un cartel que reúne a algunos de los grandes artistas y grupos de las músicas tradicionales.

Madrid será la capital del folk ibérico, e islas, en agosto. Los días 8, 9 y 10 del mes vacional por excelencia la Sala Galileo Galilei acoge la primera edición del Festival Folk Tránsitos Galileo, una iniciativa musical privada “que nace con vocación de continuidad y viene a llenar un hueco importante en la programación musical de la ciudad con un gran cartel que acoge la diversidad cultural que nos rodea a través de unos artistas de primer nivel”.

 8 agosto
Benito Cabrera (Canarias)
Eliseo Parra Septeto (Castilla)

9 agosto
La Musgaña (Madrid)
Oreka TX (País Vasco)
Pentalfa (Galicia)

10 agosto
Luar Na Lubre (Galicia)

El jueves 8 de agosto, en la jornada de inauguración, el programa es doble, se presentará el timplista canario Benito Cabrera y el maestro Eliseo Parra en formato de septeto para hacer el repertorio del disco que termina de publicar con el título de «Canciones tradicionales riojanas» (2013).

La segunda jornada de Tránsitos en la emblemática sala madrileña tendrá programa triple. La Musgaña presentarán su nuevo disco, «Entre Dos» (2013) donde Carlos Beceiro y Jaime Muñoz revisan temas del veterano grupo a dúo. Esa misma noche la completan el grupo Oreka TX, la formación de los txalpartaris vascos Igor Otxoa y Harkaitz Martinez de San Vicente, y por primera vez en Madrid Pentalfa, el quinteto donde está integrado Bieto Romero “que surge de la necesidad de realizar música espontánea sin grandes despliegues técnicos y que pretende ser efectiva y efectista en cualquier circunstancia y contexto”. Pentalfa “son los 5 ángulos de una estrella, que en este caso es la música, y los cinco músicos son las puntas que sobresalen. Magia y música a través de los sentidos, el cosmos y la tierra madre” apunta en la presentación del proyecto.

Y de colofón, en la noche del 10 de agosto, se presentarán Luar Na Lubre, el popular grupo gallego con la cantante Paula Rey, ofrecerá su trabajo recopilatorio «Sons da Lubre nas noites de Luar», donde muestra un recorrido musical por sus 26 años de carrera, un largo espectáculo de cerca de tres horas de duración.

 

I Festival Folk Tránsitos Galileo. 8, 9 y 10 de agosto. 20h 30. Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100 • 28015 Madrid). Entrada: 20 € / Abono: 50 € www.mirmidon.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia