Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Pete Seeger

  • A los 94 años de edad se ha apagado la voz del compositor, cantante, investigador, pacifista y defensor de los derechos humanos y la ecología
  • En su banjo se podía leer esta inscripción: «Este instrumento atrapa el odio y le obliga a doblegarse»

Ayer a los 94 años falleció en Beacon (población del Estado de Nueva York), por causas naturales -después de una semana de hospitalización- el cantante, investigador y compositor de música folk  Pete Seeger, inoco de la música popular norteamericana y activista por los derechos humanos.

En la piel de su banjo de cinco cuerdas podía leerse una vieja inscripción que decía “Este instrumento atrapa el odio y le obliga a doblegarse”, una filosofía de vida que le acompañó hasta sus últimos días en una muestra de cohorencia y que ha influido en otros muchos creadores que han seguido su actitud comprometida en la sociedad civil.

“La melodía une a los hombres. Si dentro de cien años todavía existe la raza humana, una de las razones de su supervivencia habrá sido la música porque las palabras tienden a separarnos pero el ritmo y la melodía unen a los hombres” Pete Seeger El País (1993)

Nació Nueva York en 1919 en el seno de una familia comprometida socialmente y donde se podían escuchar y cantar antiguas canciones folk que habían sido recuperadas por Alan y John Lomax (los grandes artífices de la recopilación de la música popular norteamericana). Su progenitor, Charles Seeger, fue un destacado estudioso del folklore y profesor de música.

Inicialmente Seeger se interesó por periodismo pero finalmente se decantó por la música, el encuentro con Woody Guthrie fue decisivo, comenzaron a tocar alternando mítines y conciertos en los más variados lugares. Con Guthrie formó el grupo Almanac Singers, The Weavers, fue perseguido por el KKK, el FBI, McCarthy,… cantó a las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil de España («Viva la quince brigada», «El quinto regimiento»,…), denunció la guerra de Vietnam, cantó a Cuba y a Martin Luther King,… y en las últimas décadas su lucha se ha centrado en temas relacionados con el medioambiente.

Seeger fue perseguido por el gobierno norteamericano por sus ideas políticas y su afiliación al Partido Comunista (donde ingresó en 1942 y que dejó en 1950). Entre sus canciones, podemos recordar «Where have all the flowers gone?» y «If I had a Hammer».

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia