Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ravi Sankhar./ (Michael Collopy)

El virtuoso del sitar indio Pandit Ravi Shankar falleció ayer 11 de diciembre a los 92 años de edad cerca de su residencia en el sur de California.  Devido a los “problemas en las vías respiratorias superiores y el corazón durante el año pasado» le llevaron a someterse «a una cirugía de válvula cardíaca de reemplazo el jueves pasado. Aunque la cirugía fue un éxito, la recuperación resultó ser demasiado difícil para el músico” según se indica en el comunicado emitido por la Ravi Shankar Foundation.

El maestro nacido el 7 de abril de 1920 en Benarés (India) tras seis décadas de carrera mantenía una actividad musical activa pese a su avanzada edad, así hace apenas un mes ofreció un concierto en Long Beach (Califonia) junto a su hija Anoushka Shankar. Pero además, en los últimos años emprendió la creación de su propio sello discográfico, East Meets West Muisic, en el que recientemente se ha publicado el álbum “The Living Room Sessions, Part 1”, que está nomindo para los Premios Grammy 2013.

Shankar ha sido una de las grandes figuras de la música en el siglo XX, su papel pionero ha sido fundamental en la difusión de la música clásica y la cultura de la India en Occidente. Compuso piezas para bandas sonoras de cine, teatro y radio en su país natal, ha colaboró con el violinista Yehudi Menuhin, el flautista Jean-Pierre Rampal, Phillip Glass y George Harrison.

En el prólogo de la reedición de la autobiografía de Ravi Sankar “Mi vida, mi música” (Alba Editorial, 2007), Phillip Glass -que comenzó a trabajar con él en los años 60 y con quien publicó el disco “Passages” (1990)- lo reconoce como “profesor magistral” y lo considera el “padrino de que ahora se conoce como world music”, así apunta que “su influjo puede observarse no sólo en la música creativa y experimental, sino también en la música popular y en el jazz. Sólo tengo que mencionar a los Beatle, a Johon Coltrane y a tantos otros que han aprendido de él y se han beneficiado de sus enseñazas”, concluye el minimalista compositor estadounidense.

Ravi Shankar deja dos hijas dedicadas a la música: Anouskha Shankar Wright y Norah Jones.

Comunicado de la Ravi Shankar Foundation y East Meets West Music, agredimientos de Sukanya y Anoushka (esposa e hija respectivamente) y obituario de Olivier Craske, en inglés. www.ravishankar.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia