Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

José Mercé

  • El cantaor jerezano presentará su nuevo disco en el Centro Cultural Tívoli de Burjassot el próximo viernes 14 de diciembre dentro de la programación del Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot.

Para “Mi única llave” el nuevo disco de José Mercé, publicado el pasado 16 de octubre, ha contando con la dirección musical y arreglos de Javier Limón, una labor que aporta al trabajo del jerezano texturas cosmopolitas. “Es un disco flamenco, pero sabiendo que estamos en el siglo XXI. Serio, sobrio, profundo” así lo describe el cantaor jerezano. Según Limón esta grabación tiene dos partes: una donde está el Mercé más gitano, flamenco y rítmico, y una segunda parte donde se recrea en la estética del flamenco más creativo. El disco comienza con una creación sorprendente que titula “Martinete balcánico” para dar paso a bulerías, alegrías, tangos, soleás, tarantas, fandangos,…  con letras del propio Javier Limón en los que está acompañado de extraordinarios guitarristas como Diego del Morao, Pepe Habichuela, Tomatito y Manuel Parrilla. También hace una buena interpretación de la «Elegía a Ramón Sijé» de Miguel Hernández basándose en la creación de Enrique Morente. Además como invitados están músicos internacionales como Eric Truffaz (trompeta), Layth Al-Rubave (violín) y Alain Mallet (piano).

José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) debutó 1968 con el álbum Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum Del amanecer, producido por el guitarrista Vicente Amigo, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lío (2002), que el propio Mercé define como “un disco hecho con el corazón”. Más tarde publicó Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010). Con 17 álbumes publicados José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat.

Los próximos conciertos de José Mercé prensentado «Mi única llave» seran: 12 de diciembre en Auditorio de Palma de Mallorca, 10 de enero en el Palau de la Música de Barcelona, y 31 de enero en el Auditorio Fibes de Sevilla.

José Mercé. Centre Cultural Tívoli Burjassot. Viernes 14 de diciembre de 2012. 22h 30. Entrada: 20€ anticipada y 22€ en taquilla. www.burjassot.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia