Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Juan Perro./ (La Huella Sonora)

  • Santiago Auserón tras la conjunción de los ritmos afroamericanos, latinos e hispanos
  • El disco y dvd fue grabado en directo en el Festival Etnosur

Santiago Auserón se reinventó como Juan Perro para sus proyectos en solitario. Auserón estudió Filosofía, fue líder fundador de Radio Futura –tal vez el grupo rock español más importante de los ochenta– y realizó viajes a Cuba, Jamaica, México y Nueva Orleans (EE.UU), unos destinos que han resultado determinantes para reconducir su carrera musical a los caminos sonoros que está transitando con originalidad, brillantez y acierto. Uno de los primeros frutos de aquellos viajes al Caribe fue el imprescindible álbum antológico “La Semilla del Son” (1991) donde reunió piezas rescatadas de los míticos archivos cubanos.

Lleva Juan Perro dos décadas de «vagabundeo musical», desde que comenzase a reunir las composiciones para el disco «Raíces al viento» (1996), y para celebrar esta suerte de viaje musical recupera La Zarabanda «el primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional», que fue el más famoso de los bailes de negros del Siglo de Oro. Con su nuevo proyecto quiere dar continuidad a las músicas de la tradición afrohispana.

«Fue la zarabanda, la que en la segunda mitad del siglo XVI se convirtió en paradigma de baile español con influjo de negro que, una vez descargado de su primitiva crudeza, llegó a alcanzar resonancia en los círculos aristocráticos europeos» apunta Auserón en el texto de unas 50 páginas que ilustran la cuidada edición del cd más el dvd del concierto en  Etnosur (Alcalá la Real) en julio de 2012. En el texto refunde sus escritos acerca de los ritmos de la negritud peninsular y que ha desarrollado ámpliamente en su libro «El ritmo perdido. Sobre el influjo negro en la canción española» (Ediciones Península, 2012).

El disco-dvd recoge la actuación que tuvo lugar en el Festival Etnosur, un escenario donde además de Santiago Auserón (voz y guitarra) estuvieron grandes músicos como Joan Vinyals (guitarra, voz, arreglos y dirección musical),  Raúl Rodríguez (tres flamenco), Javier Mora (piano y órgano), David Pastor (trompeta, fliscorno, coro), Gabriel Amargant (saxos, clarinete, coro), Carlos Martín (trombón), Isaac Coll (bajo eléctrico), Luis Alfonso Guerra (percusión),  Moises Porro (batería, percusión, coro), y Eva Murcia (danza). Una formación de lujo la que acompañó aquella noche a Juan Perro para un concierto memorable que ahora se puede volver a disfrutar en audio y en imágenes, hasta 19 temas. Además, viene un documental con entrevistas de unos 20 minutos más.

Santiago Auserón y «El ritmo perdido»

Auserón estuvo en «Los Sonidos del Planeta Azul» en la edición nº 2069 para una entrevista en la ofreció una interesante e ilustrada conversación sobre los detalles de este documentado estudio. Dos décadas de investigaciones, lecturas y análisis le han conducido a Santiago Auserón a escribir “El ritmo perdido” (Ediciones Península, 2012) el libro donde analiza la influencia de la música negra en la canción española.

 

El libro CD + DVD de Juan Perro & La Zarabanda (La Huella Sonora, 2013) se publicó  el pasado 3 de diciembre. www.lahuellasonora.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia