Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Paco de Lucía durante su actuación en Pirineos Sur, Lanuza, julio de 2013./ (Paco Manzano)

  • Desaparece el genial guitarrista de Algeciras a los 66 años

El maestro Paco de Lucía ha fallecido en Cancún (México), el responsable de la actual manera de tocar la guitarra y universalizador del flamenco se ha marchado con tan solo 66 años. “Maestro absoluto y rotundo del mejor flamenco de todos los tiempos. La influencia de Paco de Lucía en el género es de tal calibre que se puede decir que ha cambiado la concepción del toque hasta en cuatro ocasiones” así se indica en la entrada dedicada a Francisco Sánchez Gómez (1947-2014) en la “Guía libre del flamenco” (SGAE, 2001) que editó José Manuel Gamboa con la colaboración del Pedro Calvo.

El guitarrista flamenco comenzó desde muy joven, a los 12 años junto a su hermano Pepe como el dúo Los Chiquitos de Algeciras. El reconocimiento le llegaría en 1970 tras su actuación en el Palau de la Música de Barcelona. Después, ya establecido en Madrid, inicia su trabajo junto a Camarón de la Isla en un tándem que revolucionaría el flamenco desde la pasión y el amor por el arte jondo. “Paco y José elevaron el compás y la afinación a lo más alto”, dice Gamboa, “la revolución de Paco de Lucía es una epopeya en busca de la armonía”.

Su amigo el poeta y flamencógrafo Félix Grande (1937-2014) –que ha fallecido hace tan unos días, el pasado 30 de enero– en el libro «Paco de Lucía y Camarón de la Isla» (Luwerg, 1998)» decía que «La guitarra flamenca, gracias a Paco de Lucía, habla con un nuevo lenguaje. Un lenguaje expresivo y emocional infinitamente más complejo y más grave que el que tuvo jamás. En el  rostro de Paco de Lucía, por entre la energía, la bondad, la inocencia, asoman los zarpazos de la angustia y la devastación». El texto viene recogido en el libro «Paco de Lucía en Vivo» (Plaza Abierta, 2003) que editó el periodista Juan José Téllez y donde se repasa la vida y carrera del genio.

Paco de Lucía fue quien introdujo el cajón –de origen peruano– en el flamenco a partir de 1997 tras una gira por Latinoamérica donde le acompañaba como percusionista de su sexteto Rubem Dantas. Trabajó con los mejores artistas flamencos y se acercó al jazz junto a Pedro Iturralde– grabó en el disco “Jazz Flamenco” (1967) considerado como el primer álbum donde ambos géneros se fusionaban– , Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola, Larry Coryell,… En la pasada edición del Festival Internacional de Jazz de Vitoria volvió a encontrarse con Chick Corea en una noche de cierre del veterano certamen que resultó mágica y en la que interpretaron de manera conjunta piezas como “Sketches of Spain” y “Entre dos aguas”.

Entre los últimos reconocimientos, Paco de Lucía el pasado verano recibió el I Premio Pirineos Sur a la Diversidad en reconocimiento “por su esfuerzo por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España –he incluso acercarlo a un público amplio en su propio país– y el haberse atrevido a «darle otro aire» mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él”. Tal y como se apuntó desde el certamen “Paco de Lucía ha abierto el camino para ese tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas”.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia