Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Javier Ruibal. (Pepa Niebla)

  • Esta semana presentará su nuevo disco en Barcelona, hoy en L´Auditori, y en Valencia, viernes y sábado, en la Sala Russafa

Cuando ha cumplido tres décadas de trayectoria Javier Ruibal estrena discográfica y editorial con “Quédate conmigo” (Lo Suyo Producciones, 2013), un álbum para el que cuenta con la producción de Javi Ruibal (su hijo) que desde hace años le viene acompañando en los conciertos. Ha tardado el cantautor gaditano ocho años en entregar a sus seguidores nuevos temas, “Lo que me dice tu boca” (18 Chulos, 2005) fue su último disco de estudio, aunque en los pasados años reeditó el mítico “Pensión Triana” (18 Chulos, 2010) coincidiendo con el 15º aniversario de la publicación y vistió de largo sus composiciones al cantarlas arropado por la Orquesta de Córdoba en “Sueño” (18 Chulos, 2011). Además, ha ofrecido su música en conciertos por todo el mundo y producido el espectáculo «Casa Ruibal» donde se presenta con Javi (batería y percusión) y Lucía (bailaora), sus dos hijos, y el pianista Iñaki Salavador y donde revisan el repertorio más flamenco.

El compositor, arreglista, guitarrista y cantante ha grabado en su propio estudio en el Puerto de Santamaría las trece piezas que ahora ven la luz y en las que hay flamenco, y mucho optimismo en unas letras que buscan pasar lo mejor posible los días ásperos que nos ha tocado vivir. Recurre Ruibal a la nostalgia por otros días del pasado («Cine Macario»), el amor («Tu piloto cariñoso»), las vidas singulares de niños de diferentes lugares del planeta («El niño del Serengueti», «El príncipe de los parias», «Mi pequeño Buda»), las decepciones de quienes se dedican a la política, se dicen de izquierdas y terminan siendo corruptos («Los huérfanos de la Pensión Triana»), también hay tiempo para los amantes que ahora dejan el arrebato de la pasión para disfrutar de un amor a fuego lento.

“Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales” dice el escritor y poeta José Caballero Bonald.“Lo popular se alió con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficacia” certifica el Premio Cervantes de 2012 para concluir diciendo que “nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística”.

Javier Ruibal esta semana se presentará en concierto en Barcelona, jueves 13 de febrero en L´Auditori de Barcelona, y Valencia donde estará dos noches, viernes 14 y sábado 15, en la Sala Russafa. Las siguientes citas en febrero serán en Algeciras Sala La Gramola y en Motilla (Córdoba) Teatro Garnelo. Del 3 al 9 de Marzo estará en el Café Central (Madrid) siete noches consecutivas.

Entrevista con Javier Ruibal

El pasado martes 11 de febrero Javier Ruibal estuvo en el programa «Los Sonidos del Planeta Azul», edición nº 2092, a lo largo de la entrevista repasó los temas del nuevo disco «Quédate conmigo» (Lo Suyo Producciones, 2013), donde hay muchos toques flamencos y buenas dosis de optimismo. Anteriormente, Ruibal pasó por el programa que dirige Paco Valiente para presentar la reedición de «Pensión Triana» (2010), edición nº 1827.

 

Javier Ruibal. Viernes 14 y sábado 15 de febrero. 23h 00. Sala Russafa (C/ Dénia, 55 · 46006 Valencia). Entrada: 16 € www.salarussafa.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia