Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Jordi Savall

  • El concierto «L’Esperit d’Armènia» tendrá lugar en Les Reials Drassanes dentro del ciclo «El So Original»

El homenaje de Jordi Savall a la música de Armenia nace de la fascinación que sentía Montserrat Figueras (1942-2011) por música del país del Caucaso sur situado entre Europa y Asia. Tras la desaparición de su compañera el maestro Savall encontró un gran consuelo en la escucha de una música de enorme belleza que se corresponde con una de las más antiguas civilizaciones cristianas de Oriente y que ha sufrido una trágica historia. Este proyecto está dedicado a la memoria de su mujer “para rendir nuestro homenaje personal a un pueblo que, a pesar de tanto dolor, ha inspirado unas músicas muy llenas de amor y portadoras de paz y harmonía. Al mismo tiempo” añade el maestro “también quiere ser un sincero homenaje a esos músicos extraordinarios que dedican su vida a mantener la memoria de esa antigua cultura”.

Armenia se encuentra en una encrucijada de culturas orientales pero ha sabido conservar un repertorio rico y diferenciado con el duduk –instrumento de viento de doble lengüeta construido en madera de albaricoque con un sonido muy dulce– y el kamantché –instrumento de cuerda frotada procedente de Persia– tienen un destacado papel.

El repertorio seleccionado para este homenaje está basado en el “Tesauro de melodías armenias” publicado en 1982 en Erevan por el musicólogo Nigoghos Tahmizian, una obra que llegó a Jordi Savall en 2004 gracias al maestro del kamantché Gaguik Mouradian. Piezas a las que sumaría después un repertorio dedicado al duduk que propuso el gran intérprete Haïg Sarikouyoumdjian. Este proyecto se plasmó en el disco “Esprit d´Arménie” (Alia Vox, 2012), donde además de la música se ofrecían textos muy documentados sobre la historia, el arte y la música.

El proyecto «L’Esperit d’Armènia» lo presentará en concierto Jordi Savall hoy jueves 13 de febrero a las 21h en la Sala Marquès de Comillas de Les Reiales Drassanes de Barcelna y dentro del ciclo «El So Original», la serie de conciertos que se vienen celebran desde la temporada 2006-2007 y con los que «buscan hacer llegar al público la especial sonoridad de la música antigua tocada con criterios históricos e instrumentos originales».

Aram Movsisyan canto
Georgi Minassyan, duduk
Haïg Sarikouyoumdjian duduk
Gaguik Mouradian Kamantxe

Hespèrion XXI

Viva Blancaluna Biffi rabec y vielle
Daniel Espasa órgano
Pedro Estevan percusiones

Jordi Savall viella de arco, rabec y dirección

 

Jordi Savall. L’Esperit d’Armènia. Jueves 13 de febrero de 2014. 21h 00. Sala Marquès de Comillas. Les Reiales Drassanes (Avinguda de les Drassanes, s/n · 08001 Barcelona) www.auditori.cat

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia