Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Recinto ferial de Babel Med Music, en Marsella, el pasado año./ (Jean de la Peña)

  • En Marsella esta semana se desarrollará la décima edición del certamen dedicado a las músicas del mundo
  • Tres noches, 31 conciertos, 200 artistas, 2.500 profesionales y 15.000 espectadores

Desde 2005 la ciudad mediterránea de Marsella acoge a la industrial mundial de la cultura y las músicas del mundo. Durante tres jornadas la ciudad portuaria francesa será el punto de encuentro de los diversos agentes de los ritmos urbanos globales, las artes musicales mestizas y la economía tienen todo el protagonismo.

Este año la feria profesional Babel Med Music celebra la décima edición y pone el énfasis en la importancia del sector musical en la economía, según Bernard Aubert y Sami Sadak -dos los miembros del equipo- involucra  a 240.874 empleos directamente implicados por la pasión por la música, son 564 millones de euros los que se generan por la fabricación de instrumentos y se cuantifica en 2.400 millones de euros el peso en la economía del espectáculo de la música en vivo.

Han sido más de 1.000 propuestas musicales llegadas de 65 países las que se han presentado y sobre las que el equipo artístico -integrado por directores de festivales franceses pero también de España, Marruecos y Hungría- bajo la dirección de Bernard Aubert han elegido las más interesantes. Se han seleccionado 31 bandas  para que se presenten en los diversos escenarios de Babel Med Music durante los próximos días. Los conciertos están abiertos al público en general y en la edición del año pasado fueron más de 15000 personas las que presenciaron las actuaciones.

Premios Babel 2014

Cada edición se reconoce el trabajo de artistas excepcionales en su domino de las músicas del mundo, premios que para consagrar la creación y los talentos sin fronteras en la ceremonia de apertura de Babel Med Music, que este año tendrá lugar el próximo jueves, 20 de marzo. Esta edición serán galardonados con los «Prix Babel» el cantautor italiano Gianmaria Testa y el libanés Rabih Abou-Khalil.

Jueves 20 marzo

Rabih Abou-Khalil (Líbano), Jupiter & Okwess International (R.D. Congo), Fargana Qasimova Ensemble (Azerbaiyán), Fareeq el Atrash (Líbano),G.A.B. (Líbia), Imzad (Argelia), Mor Karbasi (Gran Betaña/Israel), Neuza (Cabo Verde), Sväng (Finlandia), Sissy Zhou (China) y Walkabout Sound System (Marsella-Francia),

Viernes 21 marzo

Gianmaria Testa (Italia), Bassekou Kouyaté & Ngni Ba (Malí), Rita (Israel), Amsterdam Klezmer Band (Paises Bajos /Holanda), Arash Khalatbari (La Reunión-Francia), Dengue Dengue Dengue! (Perú), Jacky Molard Quartet (Francia), Krismenn (Francia), Lula Pena (Portugal) y Nishtiman (Kusdistan-Iran-Irak-Turuquía).

Sábado 22 marzo

Clinton Fearon & Boogie Brown Band (Jamaica-EE.UU), Che Sudaka (Argentina-Comlobia-Barcelona), Gargar (Kenia), Maya Kamaty (La Reunión), Shutka Roma Rap (Macedonia), Ahmada Smis (Marsella), Chris Combette (Guayana), Duo Sabil & Quartuor Béla (Francia-Palestina), RubenPaz & Cherevefusion (Marsella), Vez Zou Via (Francia-Italia) y DJ Oil (Marsella).

 

Babel Med Music. Del 20 al 22 de marzo. Dock des Suds. Marsella (Francia). www.dock-des-suds.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia