Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Eva Dénia en una de las ediciones del "Cant al ras" de Massalfassar./ (Paco Valiente)

El «Cant al Ras” de Massalfassar llega a su mayoría de edad. La cita se mantiene edición tras edición, el tercer sábado de mayo la Plaça de l´Església de la población próxima a la capital en la comarca de L´Horta Nort acoge la reunión popular dedicada al canto rural, “una nutrida representación de los diversos géneros que integran el patrimonio musical de la tradición oral”. La reunión anual está organizada por la Colla de Dimonis de Massalfassar y la Associació Cultural Tradició i Música Tramús.

La muestra está abierta a todo el mundo y sigue un sencillo protocolo: tras la cena popular que tiene lugar en las mesas situadas a pie de escenario, y en la encrucijada de las calles junto a la Iglesia, comienza la ronda de cantarores y cantaoras. Para subirse al escenario es precio inscribirse previamente pero el plazo está abierto hasta el final de la “cantada”, aunque desde la organización se pide que se haga con anterioridad para establecer los turnos con agilidad. La única limitación que establecen es hacer un máximo de tres piezas por participante para evitar que las actuaciones se extiendan más allá de lo permitido.

Para esta edición de 2014, han confirmado asistencia Arrop i Talladetes, Isabel de Quart y su rondalla, la Rondalla de les Folies de Carcaixent, Xavier de Bétera, Quim Sanç, David Reig, la agrupación polifònica Cor Bella, Urbàlia Rurana, La Romàntica del Saladar, la Escola de Dolçaina de Massalfassar y el grup de cançó improvisada Corrandes són corrandes.

Cant al Ras, la fiesta de la tradición oral rural

La reunión popular al aire libre y aprovechando la noches primaverales de la huerta valenciana tiene lugar desde el año 1997. Está dirigido y presentado por el especialista en cultura tradicional y escritor Josep Vicent Frechina, director de la revista Caramella y autor de libros monográficos como “La cançó en Valencià”(Acadèmia Valenciana de la Llengua, 2011) y el reciente “Pensar en vers. La canço improvisada als països de la mediterrània” (Caramella, 2014). El «Cant al Ras» es el punto de encuentro de cantaores que edición tras edición recuperan “el gusto por la canción tradicional, una canción que históricamente ha tenido una importancia capital en las horas de trabajo, de ocio y de fiesta y que con la globalización mediática de los referentes culturales y la irrupción de la industria discográfica se ha visto desplazada hasta casi su desaparición”.

Cant al Ras “permite la recuperación y la difusión de las formas más genuinas de cantar de los valencianos: cançons de batre, albades, cant d’estil, cançons d’engrunsar, cançons de taverna, cuplets d’almagatzem, gojos, aurores, mayos, romanços, nadalenques, asguilandos, cançons de Pasqua, cançons de ronda, havaneres, cançons de murga,…”.

A lo largo de las edicones celebradas han pasado un centenar largo de cantaores aficionados, profesionales (Victorieta Sousa, Pep Gimeno Botifarra, Apa, Teresa Segarra, Jacint Hernández, Josep Blasco,…), rondas tradicionales (Toni Guzman d’Enguera, Raül Vidal de la Llosa de Ranes, Ricardo Menargues d’Alfafar, El Negre de Burjassot, Toni Violí de Bocairent), miembros de grupos estables de música tradicional (Urbàlia Rurana, Carraixet, Al Tall, Cànem, Romàntica Alternativa del Saladar, Beniterrània, El Pont d’Arcalís, Primera Nota, el Cançoner de les Comarques del Sud, Música Nostra, Riu Sec, Miquel Gil, L’Ham de Foc, Quamlibet, Tira-li Folk, Eva Dènia,…) e invitados especiales (como la Escola de Sa Ximbomba de Sa Pobla (Mallorca), Paco Díez (La Bazanca),Vicent Palermet (Ibiza), o el grupo de cantaors i cantaores de Lluçanés (Cataluña).

 

Cant al Ras. Sábado 17 de mayo. 22h 30. Plaça de l’església de Massalfassar (València). Entrada gratuita.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia