Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carmen París en el Auditorio Natural de Lanuza, Pirineos Sur 2014./ (Alvaro Calvo)

  • Por el Auditorio Natural de Lanuza pasarán este fin de semana cuatro artistas ibéricas dentro de la programación «Femenino Plural»

Para el segundo fin de semana Pirineos Sur ha programado una sugerente muestra de la diversidad creativa con cuatro féminas ibéricas que en el siglo XXI dejan patente su arte, su carácter y una indudable determinanción al abordar sus proyectos musicales.

Ya la inauguración de la XXIII edición del Festival Internacional de las Culturas, el pasado viernes 11 de julio, corrió a cargo de Carmen París, artista –compositora, cantante, pianista,…– aragonesa que ha conseguido renovar la tradicional jota y releerla bajo los códigos musicales del jazz, la música cubana, el bolero, los ritmos africanos,…

Por el Auditorio Natural de Lanuza pasarán la noche del viernes 18 a partir de las 22h dos artistas que hacen del flamenco y los sonidos negros los mimbres con los que construyen su repertorio. Esperanza Fernández es una de las voces más importantes y versátiles del flamenco, gitana nacida en Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailarines. Desde muy pequeña la cantaora trianera comenzó a interesarse por el panorama del arte flamenco. A partir de las 22 horas en el Auditorio Natural de Lanuza presentará el espectáculo “Mi voz tu palabra” poniendo voz y música a los poemas del escritor portugués José Saramago, un trabajo que ha publicado en disco los pasados meses y para el que ha contando con el compositor y pianista Dorantes.

La segunda protagonista de la noche del viernes será Buika, artista autodidacta por naturaleza, superviviente creativa, poeta compositora y productora musical. De origen guineano, nacida en Mallorca, visita Pirineos Sur tras la grabación de su noveno álbum, “La noche más larga” (Warner Music, 201e), que supone el inicio de una nueva era en su carrera.

El sábado 19 de julio, por Lanuza parasarán dos grupos que comparten procedencia geográfica (Andalucía) pero de estilos musicales muy distintos. Por un lado acturá Soleá Morente y Los Evangelistas para revisar piezas del repertorio de Enrique Morente en clave de rock psicodélico, una noche especial para recordar al genial cantaor granadino que pasó en diversas ocasiones por el festival y que presentó en agosto de 1997 en sobre ese mismo auditorio flotante el magistral “Omega”.

La otra estrella de la noche del sábado será Mala Rodríguez, una artista difícil, complicada pero muy personal que intimida con sus rimas alborotadoras. Esta artista regresa da personalidad al género del hip hop mezclándolo con un toque propio de flamenco y una poderosa fuerza escénica.

Escenario de Sallent de Gállego: Alejandra Robles

El concierto del domingo 19 de julio, tendrá lugar en el escenario de Sallent de Gállego a las 22h 30 horas y con entrada libre. En este día la protagonista será Alejandra Robles, de México. Con una extraordinaria formación musical como base, esta cantante fusiona el sentimiento de su herencia afromexicana con el encanto de ritmos caribeños que van desde el bolero, pasando por la bachata, la cumbia, el currulao, tropical y el son cubano, sin perder la luz y raíz de origen.

 

Pirineos Sur. “Femenino Plural”. Del 11 al 27 de julio. Lanuza-Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia