Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Les Ambassadeurs

  • Salif Keita, Amadaou Bagayoko y Cheik Tidiane Seck homenajean en «La Mar de Músicas» a la mítica banda de Africa Occidental

Les Ambassadeurs vuelven a reunirse para una ofrecer una reducida gira por los escenarios europeos. Se trata del mítico grupo que fue el semillero del que salieron grandes artistas como Salif Keita, Amadaou Bagayoko (del dúo Amadou et Marian), Cheik Tidiane Seck. Hace cuatro décadas aquella maravillosa, original y revolucionaria agrupación dio a conocer al mundo los sonidos de África, marcando un antes y un después en la forma de producir en todo continente negro.

La banda que musicalmente revolucionó el continente africano estará en el Auditorio del Parque Torres, viernes 25 de julio a las 23h, dentro de la XX edición de La Mar de Músicas de Cartagena. Será uno de los primeros conciertos que ofrezcan estos grandes artistas que fueron los pioneros de la música africana moderna. «El homenaje que rendirán a la banda más popular en los años 70 en el continente africano y en la que los tres fueron miembros destacados».

El grupo más popular de África dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna del continente. «Fue una auténtica revolución en la época, el repertorio tenía temas de psicodelia mandinga que Les Ambassadeurs grabaron en los setenta».

Salif Keita, Amadaou Bagayoko, Cheik Tidiane Seck se reunirán para un concierto donde recordarán los temas de la banda donde también estuvo Kanté Manfila –que falleció en julio de 2011– y Mory Kanté que tenía previsto participar en el homenaje pero no ha podido por problemas de salud.

Les Ambassadeurs, irrepetible semillero musical

 

Corrían los años 70 por la capital de Mali, Bamako, y la música vivía en sus calles. Es la época de los guateques, de las fiestas nocturna, y de dos bandas rivales, muy populares en la época. Una de ellas la “Le Super Rail Banda Du Buffet Hotel de la Gare de Bamako” conocida por la “Rail Band de Bamako”, -que hace años pasó por el festival La Mar de Músicas-, patrocinada por el Ministerio de Transportes, que amenizaba las estancias de los viajeros en la estación de ferrocarril, y donde se encontraron dos de los más grandes cantantes que ha dado todo el continente africano Salif Keita y el guineano Mory Kante. La otra banda era conocida como “Les Ambassadeur du Motel de Bamako”, patrocinada por el Ministerio del Interior, que contaba con un público más cosmopolita, con mayor nivel intelectual y adquisitivo, y que pasaría a la historia de la música.

Les Ambassadeur du Motel de Bamako, no tardaron en convertirse en Les Embassadeurs Internationaux, y a ella se unió Salif Keita cuando el jefe de policía de Bamako lo convenció tres años después de ser miembro de la super rail. Keita se sentía más cómodo en Les Ambassadeurs, ya que la Rail Band interpretaba canciones del folklore de Mali tocadas con instrumentos modernos y Les Ambassadeurs le daba la libertad de interpretar música tradicional pero también jazz, ritmos latinos y esquemas de música europeos. Para la audiencia de aquel tiempo fue una auténtica revelación. La música de Les Ambassadeurs tenía una clara influencia mandinga, latina, y swing. Rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares de África en una década y dejó una marca imborrable en la historia de la música moderna de Mali.

De Les Ambassadeur también formaba parte el ya fallecido Kanté Manfila, en gran medida, fue quien hizo posible que el mítico grupo abandonara su estilo primigenio, basado en una reinterpretación de estándares, clásicos latinos y variété francesa, para adentrarse en una recuperación de sus raíces africanas con composiciones nuevas y un sonido más contemporáneo. Hoy día sigue siendo un delicioso placer zambullirse en aquellos temas de psicodelia mandinga que Les Ambassadeurs grabaron en los setenta. En el grupo coincidió con Salif Keita y con su primo Mory Kanté, compartiendo con ellos su época de auge.

Cheikh Tidiane Seck fue también parte de esta historia. Él también formaba parte de la Rail Band y Les Ambassadeurs como teclista. Era uno de las piezas fundamentales en ambas bandas. Cheick Tidiane Seck teclista, compositor y solista de la tradición musical de Mali, es uno de los más prolíficos, experimentados y en ocasiones no tan valorado como merece, músico de los sonidos populares de la tradición mandinga de África Occidental. Posee una rica e innegablemente interesante historia alimentada por múltiples colaboraciones con un elenco interminable de encuentros con artistas como Salif Keita, Fela Kuti, Mory Kante, Youssou N´Dour, Hank Jones, Carlos Santana, Joe Zawinul, por nombrar algunos.

Cheikh Tidiane Seck fue quien introdujo a Amadou Bagayoko (popularmente conocido por el grupo que tiene con su mujer Amadou et Mariam) a Manfila en 1974. Manfila fue quien le enseñó la musette, vals, tango y el pasodoble… Esto llevó al guitarrista ciego a formar parte de Les Ambassadeurs y a partir de ahí comenzó a viajar y a acompañar a los vocalistas malienses más importantes.

En 1977 los miembros de Les Ambassadeurs se instalarón en Abiyán, la capital de Costa de Marfil. Se llamaron «Ambassadeurs Internationales» y tuvieron un éxito inesperado con la epopeya «Mandjou», que pasó a convertirse en un himno popular del pueblo mandingo. Estaba dedicado a Sékou Touré, también albino, que por aquel entonces era presidente de Guinea. El presidente les otorgó por este hecho la Orden Nacional de Guinea. En 1980, Keita y Manfila se trasladaron a Washington.

cd_lesambassaders_sterns

Se termina de recuperar en un doble cd grabaciones de Les Ambassadeurs du Motel de Bamako (Salif Keita, Kanté Manfila,…) entre 1975 y 77. / (Sterns Music, 2014)

Estuvieron allí tres meses y grabaron «Wassalon-foli», un disco con canciones como «Tounkan» y «Primpin». Conocieron y se emocionaron con las voces de Stevie Wonder, Ray Charles y Tina Turner. «Primpin», un tema en el que avisaba de los peligros del alcohol y las drogas, se convirtió en un tema carismático de la carrera de Salif Keïta, que luego volvería a regrabar con gran éxito.

En 1984, el inquieto Salif Keïta decidió trasladarse a París, al barrio de Montreuil. Dejó tras sí la banda más popular de África occidental. Y una nueva historia comenzó para cada uno de sus miembros.

Fuente: La Mar de Músicas

 

Les Ambassadeus. Viernes 25 de julio. Auditorio Parque Torres. La Mar de Músicas. Del 18 al 26 de julio. Cartagena. www.lamardemusicas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia