Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Lo´Jo./ Denis Dailleux

Lo´Jo cumple treinta años de carrera y lo celebran con la publicación del álbum “Cinéma el Mundo”, un brillante trabajo que será el “disco destacado” de la semana en “Los sonidos del planeta azul” en la recta final del verano. Las quince piezas que ha registrado el sexteto en estudio explican son “la proyección de la vida en la gran pantalla. No el mundo de la música sino un mundo lleno de imágenes, colores, sonidos e historias”. El décimo tercer disco de la banda fundada en Anger, una apacible región situada en el lado occidental de Francia- recoge todas las experiencias vividas en sus viajes por el amplio mundo: desde el sur del Sahara -donde organizaron la primera edición del Festival del Desierto en 2001 y sirvió para lanzar a los Tuareg Tinariwen-, al Cáucaso, Isla de Reunión (Océano Índico), y transitar por las ciudades de varios continentes, urbes como Agadir Adelaide, Chicago, Nueva York, Buenos aires, Katmandú,… En este disco participan numerosos invitados entre los que están Robert Wyatt , Vicent Segal, Ibrahim/Tinariwen,… Piezas luminosas, ritmos cálidos, melodías que envuelven la poesía de las palabras.

Disco destacado

LO´JO Cinéma el Mundo (World Village / Harmonia Mundi, 2012)

Novedades

Magín Blanco es un músico de orense que comenzó en los años 80 en el grupo La Rosa con el pop-rock del momento que tras una pausa retomó los escenarios con su propio proyecto, grabó cuatro discos en los que llamó a extraordinarios colaboradores para oscilar entre el pop-rock, el folk y la música infantil. En el verano de 2011 tubo un accidente que ahora le impide tocar la guitarra. Y para rendir tributo a este músico y compositor gallego se han reunido en un disco doble hasta 30 bandas y artistas para grabar “Doutor apertas. Tributo a Magín Blanco” (Be8 Música, 2012). Entre otros Xoel López, Javier Bergia y Uxía cantan piezas de su repertorio.

Jorge Ben (Rio de Janeiro, 1942), o Jorge Benjor, editó su primer álbum en 1963, desde entonces se ha convertido en uno de los artistas más importantes de la Música Popular Brasileña. En el álbum doble “Jorge. The Definitive Collection” (Wrasse Records / Harmonia Mundi, 2012) repasa su discografía, esencialmente hay piezas que registró en la década de los 60 y 70, en total 40 temas que incluyen algunos de sus más grandes éxitos.

La joven cantaora onubense Rocío Márquez, galardonada en 2008 con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión y cuatro premios más –algo que en la historia del festival sólo ha superado Miguel Poveda-, ha publicado “Claridad” (Universal Music, 2012), un álbum donde ha registrado composiciones propias por jotillas de Aroche y fandangos, tangos, bulerías, romances y seguirillas, habaneras, abandonaos, tarantas y nanas. Le acompañan al toque Alfredo Lagos y, en el número final Guillermo Gillén, pero también ilustres como el saxofonista y flautista Jorge Pardo y la pianista Rosa Torres-Pardo.

“Sin Emoción no hay Memoria, sin Memoria no hay Justicia, sin Justicia no hay Civilización y sin Civilización el ser humano no tiene futuro” concluye Jordi Savall en la presentación de su nuevo álbum, “Esprit d´Arménie / Armenian Spirit” (Alia Vox, 2012). El repertorio que interpretan forma parte de una de las “más antiguas civilizaciones cristianas de Oriente y que ha sobrevivido de forma milagrosa a una historia convulsa y particularmente trágica. La música de Armenia ha tenido preferencia por un instrumento singular como el duduk, interpretado a dúo y con un sonido profundo fácilmente reconocible. El repertorio lo han recuperado del maravilloso “Tesauro de melodías armenias”, publicado en Erevan en 1982 por el musicólogo Nigosghos Tahmizian. En la nueva producción del maestro Savall participan cuatro músicos armenios, Georgi Minassyan (duduk), Haïg Sarikouyomdjian (duduk), Gaguik Mouradian (kamantcheh) y Armen Badalyan (def), junto a Hespèrion XXI, integrado por Viva Biancaluna Biffi, Dani Espasa, David Mayoral, Marc Clos y Pedro Esteban.

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia