Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mayte Martín./ (Isabel Camps)

Todo listo para que comience el Mercat de Música Viva de Vic, la vigesimocuarta edición se desarrollará del 12 al 16 de septiembre con un amplio cartel de propuestas musicales. Hasta setenta proyectos artísticos se presentarán durante los días. En la edición de 2012 será Mayte Martin la encargada del concierto inaugural donde presentará los boleros que ha grabado en su nuevo disco, registrado en vivo y que está a punto de editarse. Más de una decena los países de procedencia de los proyectos que se mostrarán este año.

Desde la dirección del festival se han seleccionado aquellas propuestas con “un claro sello de autor, grupos con un universo artístico y temático definido y que han acreditado un proyecto profesional detrás que hacen posible que pasen cosas en el escenario y fuera del escenario”.

De la presencia internacional destaca la asistencia de la portuguesa Lula Pena presentando su segundo álbum “Troubadour” y los argentinos Escalandrum con el proyecto “Piazolla plays Piazzola”. Los alemanes Mo´Horitzons mostrarán una fusión del lounge, el latin y el soul en un concierto donde sobre el escenario habrá músicos, cantantes y Djs. También destacan los holandeses Lean Left, la cantante etíope Eténèsh Wassié, el músico francés Mathieu Sorisseau, el dúo británico Addictive TV, la música experimental del combo franco-catalán Vrak Trio, los escandinavos Phoronesis, los belgas L´Orchestre Internacional du Vetex. Hay que sumar dos propuestas llegadas de EE.UU: la cantante Rebecca Gates y el cantante y guitarrista Ted Leo.

En representación de las diversas comunidades autónomas del Estado español estarán las valencianas Amatria y Amparo Moreno “La negra” con su reciente álbum “La que nunca”. L.A. y Antonia Font (Islas Baleares) que será una de las actuaciones más esperadas del Mercat. Entre otros proyectos se presentarán también: El malagueño Zenet, el pop-flamenco de El Puchero del Horrtelano y el reggae de Little Pepe en representación de Andalucía. Euskadi estará representado por We are Standard, Petti y Esne Beltza. Veo Visones, Fira Fem, Gaf, Sho-Hai y Xhelazz completan la representación española.

Representado a Cataluña serán más de 30 las bandas con un amplio abanico de estilos y proyectos que se presenten en esta edición del Mercat de Música Viva de Vic. Desde Love of Lesbian con su reciente “Oniria e Insomnia” a los inclasificables ZA!, dúo que interpretan la legión de instrumentos que les acompañan sobre el escenario (guitarras, trompetas, percusiones, sintetizadores, clarinetes, kalimbas,…). Destaca igualmente Lenacay, el grupo formado por componentes de Ojos de Brujo. Por su lado Maria Rodés estrenará “Sueño triangular”, su nuevo disco inspirado en el mundo onírico y en un poema de F. Pessoa. Pasarán por esta 24º edición: Odio paris, Marc Prats, Requien (Raül Fernández y Enric Montefusco), Quartet Brossa con Falsa Alarma, Guillamino, Astrio, Mates Mates, La Pegatina y El Catarres. Además de Coetus con Eliseo Parra prensentando “Entre tirras”, el segundo álbum de esta singular orquesta de percusión ibérica.

La población de Vic, próxima a la ciudad de Barcelona, es el punto de encuentro del sector musical en su amplio abanico de profesionales que pemite ser un referente y contribuye a dinamizar la industria musical. Durante cuatro días se transforma en un espacio para la reflexión de la música como arte creativo y como industria. Así se han creado un apartado profesional con nombre propio MVLab con nuevos espacios en la zona profesional, instalada en el recinto ferial, que da respuesta a las necesidades actuales de programadores, empresas de managesment y booking.

Una de las novedades de este año es la reformulación del Premi Puig-Porret que pasa a ser un único premio y estar dotado con 10.000 euros al mejor proyecto de creación musical.

Entre las nuevas propuestas del MM VV destaca el acuerdo internacional con la Cooperativa da Música de Minas (organismo dependiente del govierno de la región brasileña de Minas Gerais).

Se presentará la coproducción que se estrenará a cargo de Jeong Ga Ak Hoe, uno de los grupos emergentes de la escena tradicional coreana, junto a la guitarrista Marta Robles, en el proyecto “Pansori meets flamenco”, una producción en la que participa el Taller de Músics.

Como en otros años se mantienen los acuerdos de colaboración con ferias tan relevantes como Womex, MaMa París (Francia), Medimex (Italia), Celtic Connections (Escocia) o Canadian Music Week (Canadá).

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia