Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Mara Aranda, "Sephardic Legacy", en el Auditori de Torrent en marzo de 2014./ (Paco Valiente)

  • El Claustro de la ahora Biblioteca Valenciana acoge el concierto “Sphardic Legacy”

El claustro del antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes, dentro de la programación de “Nits de Música a la Biblioteca Valenciana”, acoge el concierto de Mara Aranda presentando “Sphardic Legacy”, el proyecto dirigido por Jota Martínez –especialista en cítolas y zanfona, aplicadas a las músicas históricas– donde recuperan e interpretan un repertorio que ha sido transmitido de generación en generación por los judíos sefardíes que fueron expulsados de la península Ibérica hace quinientos años.

Legado judeo-español

La tradición sefardí se mantiene viva en diferentes puntos del área mediterránea. «El legado judeo-español, custodiado durante más de cinco siglos, en constante evolución, de un pueblo que lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones».

Mara Aranda

Es una de las artistas más reconocidas del área mediterránea. Mara Aranda lleva dos décadas dedicada a la música tradicional, ha formado parte de grupos como Cenderaires, L´Ham de Foc, Aman Aman, Al Andaluz Project, Mara Aranda i Solatge (ha publicado dos discos,  el reciente Lo Testament y Dèria), Capella de Ministrers (con quien próximamente editará “La música encerrada”, un álbum centrado en la diápora sefardí),… Aranda ha dedicado los pasados años a invertigar, interpretar y difundir la música antigua y en especial la tradición judía llevándola a estudiar este legado a diversos espacios del área mediterránea, ha viajado hasta Grecia, Turquía, Bulgaria y la antigua Yugoslavia, pero también al norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia). A finales de este mismo mes, del 19 al 24 de julio, impartirá un seminario, en torno a la música sefardí en el marco del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella.

Entrevista: Mara Aranda y Jota Martínez

Mara Aranda y Jota Martínez pasaron recientemente por el programa «Los Sonidos del Planeta Azul», edición nº 2101 (podcast). La cantante,  compositora e investigadora junto con el especialista en música antigua, multiinstrumentista y director del proyecto centrado en la herencia serfadí presentaron el álbum “Sphardic Legacy” (Bureo Músiques, 2013), un trabajo que es el resultado de la investigación de un legado cultural transmitido de generación en generación en diversos puntos del área mediterránea -desde Marruecos a Túnez, Grecia, Turquía,…- desde hace quinientos años.

Claustro de San Miguel de los Reyes

La actual sede de la Biblioteca Valenciana está emplazada en un espacio que ha tenido diferentes usos arquitectónicos a lo largo de los pasados siglos. El antiguo Monastario de San Miguel de los Reyes se levantó sobre una alquería islámica (siglo XI), fue el monasterio cisterciense Santo Bernat de Rascanya (siglo XIV) para luego ser un monasterio jerónimo y llegar a ser un complejo penitenciario (1874-1966).

Mara Aranda. Jueves 10 de julio. 22h 30. Claustro del Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. de la Constitución, 284 · 46019 Valencia). Entrada libre. bv.gva.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia