Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Youssou N´Dour. / (Youri Lanquette)

  •   Del 18 al 26 de julio en diversos escenarios en Cartagena

El concierto de inauguración de la XXª edición de La Mar de Músicas estará protagonizado por Youssou N´Dour, el ex Ministro senagalés ofrecerá un concierto especial dedicado a Nelson Mandela (1918-2013) -el único en España- donde estará acompañado de su grupo la Super Etoile de Dakar. «Nelson Mandela era un hombre especial. Era la imagen más bonita, la más positiva, la de la dignidad de África. Era un padre para mí. Lo quiero mucho y es la razón por la cual uno de mis hijos lleva su nombre», estas palabras fueron pronunciadas por la estrella musical africana el pasado mes de diciembre tras la desaparición de Mandela y a quien le rendirá homenaje el viernes 18 de julio a las 23h en el magnífico Auditorio del Parque Torres donde el senegalés ha protagonizado alguno de los conciertos memorables del festival en pasadas ediciones.

Primer fin de semana

Cartel 2014. /(Carmen Calvo)

Además del concierto en el escenario principal del festival, el día de la inauguración el viernes 18, en el Auditorio de “El Batel” acturán Bugge Wesseltoft (dentro del Especial Noruega) con Josemi Carmona presentando el proyecto “Ok World Ensemble” y el cantaor onubense Arcangel con “Estruna” un proyectro donde participan la Nuevas Voces Búlgaras dirigidas por Georgi Petrov, además de Antonio Forcione, Dani Morón y Agustí Diassera.

El segundo día de certamen, sábado 19, actuarán Nils Petter Movaer (Especial Noruega) en el reducido y singular espacio de La Catedral, el grupo puertorriqueño Calle 13 en el Auditorio del Parque Torres y, cerrando la noche, los colobianos Systema Solar en el Castillo Árabe. El domingo 20 serán Ray Davis (Auditorio del Parque Torres), Olafur Arnalds y Erlend Oye de King (Auditorio “El Batel”).

Omara Portuondo, Premio La Mar de Músicas

“Veinte años” es el título de la pieza de Maria Teresa Vera que Omara Portuondo registró en los Egrem Studios de La Habana y que se incluyó en el disco de Ry Cooder Buena Vista Social Club (World Circuit, 1997). La “novia del feeling” a partir de entonces ha vivido una segunda vida artística que la ha llegado por todo el mundo, grabar discos y participar en películas como la de Wim Wenders que plasmó el proyecto del guitarrista estadounidense que sacó del olvido a grandes músicos y cantantes cubanos (Ibrahim Ferrer, Rubén González,…). El premio especial del festival se ha concedido en los dos años anteriores a Oumou Sangaré (Malí) y Susana Baca (Perú). La entrega tendrá lugar el martes 22 a las 23h en el Auditorio de «El Batel» en el transcurso de un concierto especial bajo el título “Un viaje al Sur” donde participarán Santiago Auserón , Marinah (Ojos de Brujo), Sección Orquesta Buena Vista Social Club y la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y la Sección del Coro Alba Box.

Noruega será el país invitado, a lo largo de la programación su música, su arte, su cine y su literatura ocuparán un espacio destacado en La Mar de Músicas.

 

La Mar de Músicas. Del 18 al 26 de julio. Cartagena. www.lamardemusicas.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia