Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escenario principal de Rototom, edición de 2013./ (Fernando F. Hevia)

  • XXI European Reggae Festival, dedicado a la cultura jamaicana
  • Jimmy Cliff, Sean Paul, Alpha Blondy, Femi Kuti y Lauryn Hill

“We have a dream” es lema de la nueva edición del festival Rototom Sunsplash European Reggae Festival, bajo esta idea se desarrollará la “mayor expresión de música jamaicana y cultura alternativa del verano en Europa”. La XXI edición de Rototom tendrá lugar del 16 a 23 de agosto en Benicàssim, será la quinta en su nuevo emplazamienzo en Castellón, tras celebrar el pasado año el veinte aniversario y superar su techo histórico de 240.000 visitas totales.

Este año el festival dedicado a la cultura reggae presenta “nuevos horarios del recinto, la ampliación de actividades en la playa y la recuperación del prefestival”. Un amplio programa de actividades para públicos de todas las edades y procedencias (65 países del mundo, con España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Austria entre los países que aportan mayor número de visitantes).

Jimmy Cliff, Sean Paul, Alpha Blondy, Femi Kuti y Lauryn Hill en el Main Stage

A lo largo de los ocho días de festival están programadas un total de 250 actuaciones en los seis escenarios repartidos por el recinto con el Main Stage como centro neurálgico de los conciertos. Destacan figuras de primer nivel que traspasan todas las barreras estilísticas, como la cantante y actriz norteamericana Lauryn Hill –por primera vez en España–, uno de los artistas dancehall más importantes de la historia como Sean Paul, el jamaicano Jimmy Cliff, una leyenda viva que nunca falla, la gran estrella de reggae marfileño Alpha Blondy y el nigeriano Femi Kuti como heredero natural del afrobeat creado por Fela Kuti (desaparecido en agosto de 1997), junto a otros nombres relevantes como Twinkle Brothers yThe Gladiators.

También pasarán escenario principal serán los jamaicanos Shaggy, Beenie Man, Busy Signal, Anthony B o Luciano. Los italianos Mellow Mood, los franceses Danakil o Yannis Odua. La escena reggae estadounidense tendrá como exponentes a Midnite St. Croix Roots, Collie Buddz y Easy Star All Stars. Además del concierto especial donde se pondrá en conexión el hip hop y el reggae-dancehall a cargo de los españoles Rapsusklei y Sr. Wilson, entre otros.

“Un encuentro de soñadores que comparten sus ideales más allá de los gustos musicales”

Filippo Giunta (Director Rototom Sunsplash)

Escenario Showcase Club, Dancehall, Dub Academy

La nueva cantera de la música jamaicana pasará por el escenario Showcase Club, aunque los vencedores de los concursos Reggae Contest europeo y latino, los franceses Wailing Trees y los venezolanos Nou Vin Lakay, también tendrán su espacio en el  escenario mayor del festival, Main Stage. En el cartel de la Dancehall destacan Odyssey o Rodigan MBE. En el Ska Club se podrá disfrutar de The Toasters, The Delegators, The Bluebeaters, Christopher Ellis, Natty Bo, Gladdy Wax, Earl Gateshead o Andy Smiths. En la Dub Academy Addis Pablo, hijo del legendario Augustus Pablo –ambos genios de la melódica–, Jah Youth, Dubkasm, Mikey General, OBF, Blackboard Jungle o Stand High Patrol.

Prefestival: Skatalites

Rototom recupera este año la fiesta gratuita de bienvenida, viernes 15 de agosto en la plaza de Les Corts Valencianes de Benicàssim, protagonizada por una de las bandas más importantes de la historia de la música jamaicana en su gira de 50º aniversario, Skatalites, y con pasacalles musical por distintas calles de la localidad por la tarde.

Día de África: 22 de agosto

De forma transversal y enlazando la programación de todas las áreas del festival se dedicará la jornada del viernes 22 de agosto a África, con conciertos, charlas y presentación de libros. Será el día que Femi Kuti actuará en el Main Stage; el área African Village rendirá tributo a la figura de su padre como creador del afrobeat con la presentación de la primera biografía oficial escrita por Sagrario Luna, “Fela Kuti. Espíritu indómito”; el escenario Showcase estará 100% dedicado a los nuevos sonidos africanos; la Reggae University ofrecerá una sesión temática sobre afrobeat y el Foro Social debatirá sobre el Sáhara Occidental.

Foro Social, Reggae University y African Village

Un excelente ejemplo de integración de las distintas áreas culturales del Rototom, que durante ocho días ofrecerán un amplio programa de actividades para públicos de todas las edades. Además de los citados Foro Social, Reggae University y African Village, en el que este año se programarán más conciertos, el festival ofrece talleres y exhibiciones dirigidos a grandes y pequeños en MagicoMundo y RototomCircus, propuestas de bienestar alternativo en Vivir la Energía (yoga, meditación, tai chi, masajes, tratamientos bioenergéticos…), el Simposio Artístico, el Mercado ArteSano, la Cañamería…

Gastronomía muticultural

Y un condimento esencial en la experiencia integral que ofrece el festival: su sabrosa gastronomía internacional:  restaurantes de comida oriental, árabe, africana, americana y europea, con un acento especial en la ibérica y la italiana.

 

XXI Rototom Sunsplash. Del 16 al 23 de agosto. Benicàssim (Castellón). www.rototomsunsplash.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia