Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ensayo del concierto inaugural de Womex 2014 en Santiago de Compostela

  • Del 22 al 26 de octubre La Cidade da Cultura y la Ciudad Vieja acogen la XX edición de la mayor feria internacional dedicada a la “world music”
  • El concierto inaugural, “Compostela. The Roots, The Way”, en el Auditorio de Galicia estará dirigido por Budiño

La vigésima edición de Womex, The World Music Expo, se celebrará hasta el próximo domingo en Santiago de Compostela, del 22 al 26 de octubre. En La Ciudade da Cultura y en diversos espacios escénicos repartidos por la Ciudad Vieja se desarrollará la reunión internacional más importante dedicada a las “músicas del mundo”.

Serán cuatro intensos días para los más de 2600 participantes de 100 países –la asistencia se ha incrementado un 5 % con respecto al año anterior–, de la industria de la música que se darán cita en el recinto ferial, en los encuentros de networking y conciertos. El país que más asistentes aporta es España, con un 12%, seguido de Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Brasil.

La veterana feria profesional dispondrá de 270 stands con más de 600 empresas, además de 22 conferencias y 80 ponentes de 30 países.

“Opening Concert”

En el Auditorio de Galicia tendrá lugar, miércoles 22 a las 19h 30, el concierto inaugural dirigido por Xosé Manuel Budiño e inspirado en el Camino de Santiago.

El Opening concert de WOMEX 14, “Compostela – The Roots, The Way”, patrocinado por la Fundación SGAE y AGADIC (Axencia Galega das Industrias Culturais), da una muestra de la más selecta y destacada música de la región ibérica, subrayando la diversidad de las influencias musicales de Galicia. Dirigido por Xosé Manuel Budiño, cuenta con los gallegos Mercedes Peón y Xabier Díaz, y también con un artista de Madrid que se inspira en el flamenco y en el jazz, Jorge Pardo; con el cantante portugués de fados António Zambujo; con el grupo vasco de txalaparta Oreka TX; y con el virtuoso del timple canario Germán López.

Selección oficial

Más de 300 músicos llegados de todo el planeta pasarán por Womex Santiago de Compostela. Se presentarán los gallegos Uxía, Davide Salvado y Germán Díaz,  además de otros artistas de la escena peninsular como Raúl Rodríguez, hijo de la cantante Martirio, el grupo folk mediterráneo Zoobazar, el grupo vasco Korrontzi, los catalán Calima, o los portugueses Custódio Castelo, Batida (Angola/Portugal), Lula Pena y DJ Marfox. La fadista lusa, de origen mozambiqueño Mariza acturá y será galardonada con el WOMEX 14 Artist Award.

Entre los artistas oficiales seleccionados para esta ocasión destacan:

Söndörgő (Hungría), Ed Motta (Brasil), Kareyce Fotso (Camerún), Mariza (Portugal), Sékouba Bambino (Guinea-Conakry/Francia), Baloji (DR Congo/Bélgica), Džambo Aguševi Orchestra (Macedonia), Batida (Angola/Portugal), La Chiva Gantiva (Colombia/Bélgica), Tarabband (Iraq/Egipto/Francia/Suiza),…

Programación abierta al público

En el recinto profesional –ubicado en La Cidade da Cultura–, habrá durante el día conciertos, conferencias, encuentros y cine. Pero también se producirán conciertos abiertos al público, 45 de los 60 programados en esta edicion: la Selección Oficial en el Auditorio Abanca y la Plaza de la Quintana; la sección Atlantic Connections, que ponen en diálogo las músicas de las dos orillas del Atlántico, en el Teatro Principal; del off WOMEX en el Salón Teatro; y de las dos sesión de DJ Summit en la Sala Capitol, viernes y sábado.

 

WOMEX. Del 22 al 26 de octubre. Santiago de Compostela. www.womex.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia