Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Fela Kuti, creador del afrobeat, cumpliría 76 años./ (Afrobeat Project)

  • Conciertos, sesiones y presentaciones de la biografía en catellano del combativo nigeriano en Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona y Santiago

Fela Kuti sigue más vigente, combativo y creativo que nunca. Esta semana Fela Anikulapo-Kuti (15 de octubre de 1938 – 2 de agosto de 1997), el  creador en los años 70 del afrobeat junto al baterista Tony Allen, hubiese cumplido 76 años de no haber fallecido en 1997 por una complicación a consecuencia del Sida. El polifacético artista nigeriano registró casi ochenta álbumes y su legado es fuente de inspiración para muchos músicos africanos, además de sus propios hijos, Femi Kuti y Sean Kuti, que dan continuidad a su labor musical.

Kuti es un icono de la cultura africana. Fue un panafricanista convencido y militante que denunció el colonialismo, el neocolonialismo y la corrupción en el continente.

Con la idea de recordar al “Black President” desde hace algunos años se celebran las “FELAbration” en ciudades de todo el mundo, desde New York a Chicago, Oakland, Los Angeles, Austín, Atlanta, Washington, Boston, San Diego, México DF, Buenos Aires, Rio de Janeiro, São Paulo, Miami, Lagos, París, Londres,…

España cuenta con unos fervientes admiradores que se han reunido en torno a la Asociación Cultural Afrobeat Proyect, desde donde programan fiestas, conciertos, exposiciones e incluso editan discos recopilatorios como “La música es el arma del futuro. A Tribute to FELA from Spanish bands” (2012) o la serie “Republicafrobeat” de la que han sacado tres volúmenes desde 2003. Además, una de sus miembros fundadores, Sagrario Luna, ha publicado la primera biografía en castellano, “Fela Kuti, espíritu indómito” (Editorial Milenio, 2014). Este año nuevamente son los promotores de la serie de conciertos, sesiones dj y presentaciones del libro “Fela Kuti. Espíritu indómito”, en Las Palmas, Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona y Santiago.

Felabration 2014

4 Octubre
LAS PALMAS
Paper Club
ALMA AFROBEAT ENSEMBLE + Dj EXTRA ZETA

16 Octubre
CÓRDOBA
Festival de Cine Africano
Bar Amapola
Presentación del libro “Fela Kuti. Espíritu indómito” de S. Luna • 21h
Dj FLORO • 23h 30

17 Octubre
GRANADA
Afrodisia Club
Boogaclub
Dj FLORO • 23h 30 • 4h 30

18 Octubre
MADRID
El Sol
PYRAMID BLUE + Dj FLORO • 22h 00

23 Octubre
SANTIAGO
Casa das Crechas
Dj FLORO • 23h 00

24 Octubre
BARCELONA
Marula
Dj Sr LOBEZNO y Dj PEDRO MAKONEN • 23h 30

25 Octubre
MADRID
La Boca Club
OGUN AFROBEAT + Dj FLORO • 22h 00

30 Octubre
BARCELONA
Sala Barts
Afrojambeatsesion: Dj PEDRO MAKONEN + Dj EXTRA ZETA • 22h 00

 

Primera biografía en español de Fela Anikulapo-Kuti

portada_sagrario-luna_felakutiDos décadas de documentación, estudio e investigación le ha llevado a Sagrario Luna la publicación de la biografía de Fela Kuti. Esta obra “pretende ser la primera escrita en español, realizada desde el más profundo respeto hacia su persona y vida, y con amor a su obra”. De forma cronológica Luna –Licenciada en Periodismo y miembro fundador de la asociación cultural Afrobeat Project– repasa la trayectoria de un icono musical y cultural, considerado internacionalmente como el “Black President” y para el que “La música es  un arma cargada de futuro”.

SAGRARIO LUNA “Fela Kuti, espíritu indómito” (Editorial Milenio, 2014) 590 páginas www.edmilenio.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia