Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Gisela João ./ (Estelle Valente)

  • La joven cantante del norte de Portugal es una de las grandes revelaciones del fado contemporáneo
  • Inicia la gira inaugurando la cuarta edición de Noites de Fado

“Es dura, fuerte, poderosa, convincente; canta un fado castizo, cabal y redondo, con voz clara y bien modulada y con un carácter, que juega a la perfección los versos y los espacios melódicos”, esta es la carta de presentación de Gisela João.

La joven artista de Barcelos –nació en el corazón del río Miño hace 31 años– ganó el premio al “Mejor Álbum del Año” en Portugal. Fue en 2013 con su segundo disco cuando alcanzó el éxito. En tan solo dos semanas tras la publicación de su trabajo homónimo se convirtió en número uno en la lista de ventas en su país. La crítica lusa no dudó en destacarlo como un disco revelación y recibió por su talento el prestigioso Premio Amália a la Mejor Artista de fado.

A sus treinta años lleva media vida dedicada al fado, pero hasta hace muy poco era tan solo una joven cantante del norte de Portugal que muy pocos conocían. Su relación con la música se remonta a cuando apenas había cumplido los ocho años, entonces tuvo lugar su primera aproximación al fado y a la canción portuguesa. Con dieciséis años ya estaba cantando en su ciudad natal. En el 2000 se traslada a Oporto para estudiar y comienza a frecuentar las típicas casas de fados. Finalmente llegó a Lisboa y cada noche se la podía escuchar en la prestigiosa casa de fados Sr. Vinho en el barrio de Lapa.

Su disco de debut fue “O meu fado” (2008). Un año más tarde vuelve al estudio y graba con “Atlantihda” (Sony, 2009) como una voz consolidada. Colaboró con Fernando Alvim (el gran guitarrista de Carlos Paredes y António Chainho que falleció a los 81 años el pasado 27 de febrero de 2015) en el álbum “Os Fados E As Canções Do Alvim” (2011)  junto a los mejores fadistas, y en la película “El gran Kilapy” en 2012.

La cantante portuguesa está considerada como una de las grandes revelaciones del fado de los últimos años, así lo atestigua el éxito de sus conciertos en grandes escenarios como La Casa da Música en OPorto y el Centro Cultural Belém en Lisboa donde agotó todas las entradas.

22 abril · Bilbao · Sala BBK

23 abril · Pamplona · Zentral

24 abril · Zaragoza · Teatro del Mercado

Gisela João inicia una gira de tres conciertos por ciudades españolas presentando su último trabajo. Esta noche  estará en la Sala BBK de Bilbao inaugurando la cuarta edición de Noites de Fado (el ciclo se desrrollará hasta el 17 de junio con “Homenagem a Amália Rodrigues”, Helder Moutinho, Maria Ana Bobone y Joana Amendoeira). En los siguientes días João llevará su nuevo fado a llegará el jueves 23 de abril a Pamplona (Zentral) y el 24 de abril a Zaragoza (Teatro del Mercado).

 

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia