Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El cantautor portugués João Afonso

  • El quinto disco del cantautor portugués incluye letras del angoleño José Eduardo Agualusa y el mozambiqueño Mia Couto
  •  Actuará acompañado solo por su guitarra

João Afonso actuará el próximo jueves 12 de marzo dentro de la  programación de la XXª edición del festival Barnasants, el festival de cançó d´autor que comenzó el 24 de enero y finalizará el 14 de abril en Barcelona. Afonso –uno de los más destacados de su generación– actuará acompañado solo de su guitarra, presentará en formato íntimo los temas de su nuevo disco y recuperará clásicos de su carrera.

Sangue Bom: mixtura de Portugal, Mozambique y Angola

En el quinto álbum de João Afonso, “Sangue Bom” (Universal, 2014) –inició su carrera con “Missangas” en 1997– confluyen tres autores: dos escritores africanos, José Eduardo Agualusa (Angola) y Mia Couto (Mozambique), y el propio cantautor luso.

cd_joaoafonso_SangueBom“Son canciones de amistad, fraternidad y amor” creadas por los escritores/poetas africanos y que  João Afonso interpreta con una genial sensibilidad y musicalidad, “son fábulas de los paradigmas de la infancia, testimonios melódicos del idioma portugués, sin raza, con caminos polvorientos y lagartos tomando el sol sobre el contraste de una gran casa blanca. Un mundo de afectos humanos y musicales entre Portugal, Mozambique y Angola”.

Los cuidados y brillantes arreglos de las composiciones son de Vitor Milhanas consiguiendo una amalgama perfecta de creatidades literarias, emocionales y sonoras.

Verde para crer

João Afonso, voz y guitarra

La marca autoral de João Afonso y la valorización de la palabra cantada se torna más nítida en el formato intimista de este concerto: apenas su voz y su guitarra.

Un encuentro entre la voz y la guitarra en un viaje por los universos musicales recorridos por este cantautor en un modo intimista. João Afonso nos lleva en un viaje de muchos Universos pasando por diversas geografías, desde memorias de infancia en Mozambique, donde nació y vivió, a São Tomé o Angola, hasta paradas de otros imaginarios, estando su génesis marcada por la influencia musical de José Afonso, su tío.

“Verde para crer”  es una canción que traduce el estado de espíritu para un camino  musical y cultural de este músico de excepción. Su forma delicada y sensible aborda su obra, cantando en lengua portuguesa, transportándonos por un “coral de missangas” vividos e imaginado en soledad. Son viajes compuestos por canciones que van de los discos “Missangas” (1997) a “Sangue Bom” (2014), con hincapié en este último trabajo con músicas de João Afonso sobre poemas de Mia Couto y Agualusa (dos grandes escritores de Moçambique y de Angola) que con este recital musical nos consigue dar a conocer.

 

 

João Afonso. Jueves 12 de marzo. 21h00. Auditori Barradas (Rambla de Just Oliveras Arús, 56 · 08901 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona). Entrada: 12€  www.barnasants.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia