Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Stefano Bollani Danish Trio, con Jesper Bodilsen y Morten Lund./ (Valentina Cenni)

  • Stefano Bollani Danish Trio, el saxofonista Jean Tounssaint y una noche dedicada al swing con Raúl Márquez Trio y Osister! en el cartel de este año

Tres noches de jazz en diferentes vertientes conforman el Xàbia Jazz 2015. La decimoquinta edición del Festival Internacional de Jazz comenzará el sábado 1 de agosto con Jean Toussaint, el saxofonista americano (Saint Thomas, Islas Vírgenes, 1960) presentará “Roots and Herbs” The Blakey Project, un concieto con el que rinde homenaje al influyente Art Blakey (1919-1990) y sus ‘messanger’ músicos entre los que figuran faros del jazz actual como Wayne Shorter y Wynton Marsalis. Toussaint también fue un ‘messanger’ junto a Terence Blanchard, Donald Harrison y Mulgrew Miller, y con este concierto en quinteto recupera la esencia aquella agrupación y el poder del hardbop.

La segunda noccartell-xabiajazz-2015he del festival junto al mar Mediterráneo, 2 de agosto, estará dedicada a la música de swing con dos grupos españoles especializados en la música de las décadas de los 20 y 30. El trío de Raúl Márquez con un concierto de tributo a Stéphane Grappelli (1908-1997), el gran violinista de jazz y un innovador que supo sacar a su instrumento matices desconocidos con un lenguaje propio. Y por otro lado, O Sister! hará su particular homenaje a la música popular norteamericana de las décadas de los 20 y 30, años de máximo esplendor del dixie y el swing, con las míticas The Boswell Sister de referencia, un trío vocal de jazz pionero y que contaron con la admiración de la gran Ella Fitzgerald.

En la clausura del festival internacional, lunes 3 de agosto, estará el virtuoso, ecléctico y divertido Stefano Bollani (Milán, 1972) junto a Jesper Bodilsen (contrabajo) y Morten Lund (batería), juntos se presentarán como Stefano Bollani DanishTrio. La formación del pianista italiano formación lleva una década recorriendo los escenarios y grabando discos para la prestigiosa discográfica ECM, álbumes extraordinarios como “Stone In the Water” (2009) o el más reciente “Joy in Spite of Everything” (2014).

El programa completo del festival incluye actividades paralelas con la proyección de películas clásicas relacionadas con el jazz como “Alrededor de la media noche”, una actuación por las calles de Xàbia de la Xàbia Jazz Dixieland Band (31 de julio a las 20h) y un taller infantil de aproximación al jazz (29, 30 y 31 de julio, de 18h 30 a 19h 30) en el Conservatori Profesional de Música).

Los conciertos comienzan a las 22h 30 y el precio de la entrada es de 15 €.

 

XV Fetival Internacional Xàbia Jazz. 1, 2  y 3 de agosto de 2015. Plaça de la Constitució. Xàbia (Alicante).  www.xabiajazz.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia