Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba

Selección semanal de novedades: Entre 20 Aguas, Magos & Limón, Pablo Novoa & Nono García y Karen Matheson

Disco destacado

cd_bassekoukouyate&ngoniba_ba

Bassekou Kouyaté es un virtuoso del ngoni, un milenario, pequeño y sencillo instrumento característico de Mali, tiene cinco cuerdas, y lo podemos describir con características de guitarra, laúd y banjo. Kouyaté es nieto de un reverenciado jeli, es uno de los representantes de la nueva generación que está desarrollando las posibilidades técnicas del instrumento. « Los ngonis que tocan –explican– siguen siendo acústicos como en los viejos tiempos, pero Bassekou ha fabricado un ngoni a su medida: le ha añadido alguna cuerda para que sea armónicamente más flexible, enchufes para que su sonido se pueda amplificar y en algún caso hasta un pedal wah wah».

BASSEKOU KOUYATÉ & NGONI BA Ba Power (Gitterbeat Records, 2015) www.glitterbeat.com

Novedades

cd_vvaa_entre20aguasVARIOS AUTORES
Entre 20 Aguas. A la música de Paco de Lucía
(El País / Universal Music, 2015)
www.universalmusic.es

Paco de Lucía fue un guitarrista genial, además de componer piezas magistrales supo crear un lenguaje musical propio que era admirado por músicos flamencos y por artistas de todas las latitudes y géneros. Cuando se ha cumplido el año de su muerte algunos de sus amigos –Chick Corea, Raimundo Amador, Michel Camilo y Alejandro Sanz,… – interpretan de manera personal el célebre “Entre dos aguas”. El resultado es un disco con quince versiones a la que se suma una de las que hizo el maestro en directo.

cd_magos&limon_heforsheMAGOS & LIMÓN
He for She
(Okeh / Sony Music, 2015)
www.okeh-records.com

Cara a cara Magos Herrera, mexicana asentada en Nueva York, y Javier Limón vuelven a interpretan junto un repertorio que en este caso se nutre de clásicos del repertorio latino, donde han invidado invitando a grandes artistas internacionales como Fito Páez, Eugenia León, Grégoire Maret, Chabuco, Orán Etkin, Sachal Vasandani y Rogério Boccato. El disco sirve para apoyar la campaña de la ONU ‘He For She’, un movimiento de solidaridad por la igualdad de género.

cd_karenmatheson_uramKAREN MATHESON
Urram {respect}
(Vertical Records / Karonte, 2015)
www.verticalrecords.co.uk

Karen Matheson da un paso inesperado en sus trabajos con una apertura hacia la música africana y la India. Mathesson es una de las grandes cantantes escocesas y vocalista del grupo Capercallie. Y aquí acerca culturas musicales del sur (Seckou Keita, en la kora y percusión) y del este (Soumik Datta, en el sarod indio), y las lleva a su terreno, al mundo celta y sus bellas, emotivas y centenarias canciones en gaélico.

cd_pablonovoanonogarcia_radioPABLO NOVOA & NONO GARCÍA
Radio Pesquera
(El Volcán Música, 2015)
www.verticalrecords.co.uk

La guitarra flamenca del gaditano Nono García y la guitarra eléctrica de Pablo Novoa juntos en un disco que revela sus influencias musicales; jazz, blues, flamenco y músicas latinas. Supone un punto de encuentro entre dos regiones de España, un acercamiento de sus puertos pesqueros que además de estar unidos por el mar ahora estarán siempre unidos por la música de dos geniales guitarristas.

 

Selección de novedades del 2 al 8 de noviembre de 2015

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia