Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Les Ambassadeurs durante un concierto./ (Pierre-Henri Berthézène)

Selección semanal de novedades: Germán Díaz, Antonio Lizana, Dave Douglas Quintet y Ester Rada

Disco destacado

cd_lesambassadeurs_rebirth

En los años sesenta Les Ambassadeurs dieron a conocer la música africana en todo el mundo, pero también hicieron que los propios malineses quisieran su música, demostraron que podían coexistir la lengua de los griot, la clave de la Orquesta Aragón, la salsa, y las percusiones funky. Fueron la banda faro de las nuevas músicas africanas, tras el fin del colonialismo. El regreso del super-grupo con Salif Keita al frente ─editan cuatro temas en este álbum─ hace posible transportarnos musicalmente a la edad de oro del pop mandinga. Los beneficios será para la fundación que defiende los derechos de los albinos africanos.

LES AMBASSADEURS Rebirth (World Village / Connex Música, 2015) www.worldvillagemusic.com

Novedades

cd_antoniolizana_quimerasANTONIO LIZANA
Quimeras del mar
(Sony Music, 2015)
www.antoniolizana.net

El segundo disco del saxofonista, cantaor y compositor de la Isla de San Fernando (Cádiz) supone un trabajo más depurado, reposado y madurado que  su disco de debut, “De viento” (2012). Aquí hay más jazz, pero dice, también más flamenco, todo pasado por el tamiz de la improvisación en hay tango, seguiriyas, soleás…

cd_germandiaz_metodoGERMÁN DÍAZ
El método cardiofónico
(Producciones Efímeras, 2015)
www.produccionesefimeras.com

Germán Díaz ha construido este álbum con elementos tan poco frecuentes como los latidos de corazón que registró el doctor Iriarte en los años 40 y se publicaron en discos de pizarra, con instrumentos mecánicos tales como el órgano de barbaría y la caja de música que suena a partir de tarjetas perforadas y su inseparable zanfona. Sonidos insólitos, tradición y vanguardia musical.

cd_davedouglasquintetDAVE DOUGLAS QUINTET
Brazen heart
(Greenleaf Music / Distrijazz , 2015)
www.distrijazz.com

El quinteto del trompetista Dave Douglas sigue dando grandes resultados, como en los dos discos anteriores. Matt Mitchell en el piano, Rudy Royston en la batería, Dave Douglas en la trompeta, Jon Irabagon en el saxo tenor y Linda Oh en el contrabajo a comienzo de este año registraron once piezas ─ ocho nuevas propias y el resto espirituales negros─ en Brooklin que resultan de una extraordinaria brillantez.

cd_esterradaESTER RADA
Ester Rada
(Discograph / Connex Música, 2015)
www.connexmusica.com

La fuerza de Ester Rada, de origen etíope nacida en Israel, tiene dimensiones colosales, una taletosa cantante que hace suya un mixtura sonora que va del ethio-pop al groove y el funk, un soul personal que tiene ancladas sus raíces en el siglo ya superado y que ahora asimila matices transnacionales y multiculturales. Una artista a seguir.

 

Selección de novedades del 16 al 22 de noviembre de 2015

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia