Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La cantarora Carmen Linares

Dos noches con grandes figuras del flamenco en el cante, toque y baile

Madrid ha sido considerada en el siglo XX la Capital del Flamenco, la plataforma de la que han saltado a la historia grandes cantaores, bailaores y guitarristas. Quedan lejos los colmaos y los café cantantes que surgieron a comienzos del pasado siglo XX tanto en Sevilla como en Madrid, espacios donde se inició la profesionalización del flamenco. En la década de los años cincuenta surgen los tablaos flamencos donde se dieron cita las figuras y la afición al flamenco. En los años 70 Madrid conocerá una nueva época dorada con la ‘Movida Madrileña’ y en los 80 sería el momento de la consagración de grandes figuras y el renacer del flamenco que lideró la capital. Después llegarían los festivales y las giras internacionales.

Una iniciativa de Juan Verdú

‘Flamenco Momumental’ quiere ser una reunión flamenca de primer orden. La iniciativa surge de Juan Verdú y a lo largo de dos noches actuarán grandes figuras del flamenco en las tablas de Teatro Monumental de Madrid, en el mismo escenario donde se consagraron genios como Paco de Lucía, Enrique Morente o Lole y Manuel.

Juan Verdú (Guadalajara, 1948) se reconoce un ‘activista del flamenco’, y al que Estrella Morente considera ‘el Quijote del Flamenco’. Verdú es una pieza fundamental pare entender el desarrollo, difusión y creación de festivales en las últimas décadas –responsable en la última década de “Suma Flamenca”, uno de los festivales más importantes–. Verdú termina de publicar en el libro ‘El jardín del Flamenco’ (Editorial Alfabia, 2015), sus memorias de treinta años en el mundo del flamenco.

Flamencos de primer nivel

Subirán al escenario el sábado 12 de diciembre José Mercé y Alfredo Logos, Carmen Linares y Salvador Gutiérrez, Gerardo Núñez Trío, y La Moneta con Luis Mariano, Juan Ángel, Sergio Gomez “El Colorao” y Miguel “Cheyenne”.

La segunda velada, domingo 13 de diciembre, será el momento de Martirio y Raúl Rodríguez, Rocío Marquez y Miguel Ángel Cortés, Juan Valderrama y Luís “Calderito”, Arcángel y Dani de Morón, y el Trío Benavent, Pardo y Di Geraldo.

Sábado 12 diciembre

José Mercé con Alfredo Lagos al toque

Carmen Linares

Gerardo Núñez Trío

La Moneta con Luis Mariano al toque

Juan Ángel y Sergio Gómez ‘El Colorado’ al cante

Miguel ‘El Cheyenne’ a la percusión

Domingo 13 diciembre

Martirio con Raúl Rodríguez al toque

Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés al toque

Juan Valderrama con Luís ‘Calderito’ al toque

Árcangel con Dani de Morón al toque

Trío Benavent, Pardo, Di Geraldo

 

Flamenco Monumental. 12 y 13 de diciembre de 2015. 20h 30. Teatro Monumental de Madrid (Calle de Atocha, 65 · 28012 Madrid) www.flamencomonumental.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia