Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La opera "Silla" en Les Arts./ (P. Valiente)

Será la primera producción de esta ópera en España, una de las obras menos conocidas del barroco musical. La joven mezzo-soprano italiana Benedetta Mazzucato ─en el papel de Silla─ encabeza un reparto en el que figuran artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, para un nuevo montaje escénico de Alessandra Premoli.

El Palau de les Arts Reina Sofía estrena el próximo fin de semana “Silla” de Georg Friedrich Händel bajo la dirección de Fabio Biondi, será su primer montaje operístico en Les Arts después del debut como director musical de la Orquesta de la Comunitat Valenciana (OCV) y su presentación como solista en un recital.

‘Lucio Cornelio Silla’ (1713) es una de las obras menos conocidas del barroco musical y de la que no existen pruebas documentales que fuese representada en vida de Händel (Halle, Alemania 1685-Londrés, Reino Unido, 1759), salvo una posible función privada. La ópera tuvo que esperar 277 años para escuchar ‘Silla’ en la Salle Dupré del Hôtel de Monnaies en Paris en octubre de 1990. La obra que ha llegado a nuestros días de forma incompleta a través de fragmentos del manuscrito original tiene una duración estimada de dos horas y está considerada como la ópera más breve del compositor alemán.

El maestro de Palermo Fabio Biondi (1961) es una de las máximas autoridades en el periodo en que fue compuesta la obra, además de uno de los grandes artífices de la recuperación de partituras y composiciones alejados del repertorio tradicional.

Producción propia

Les Arts presenta ‘Silla’ en una nueva producción propia. La directora italiana Alessandra Premoli firma la puesta en escena de esta ópera, con escenografía de Manuel Zuriaga, vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro.

Premoli toma los elementos centrales de la vida de Lucio Cornelio Silla como son el poder, sangre y libertinaje, para presentar una puesta en escena moderna, con referencias a la sociedad actual. “En este nuevo montaje la acción viaja de la Roma del 82 a. C. hasta un futuro distópico o antiutópico para retratar el ascenso y la caída del antiguo Cónsul de Roma y su consiguiente arrepentimiento”.

Nuevos valores en el reparto

La joven cantante Benedetta Mazzucato, uno de los nuevos valores del barroco y del repertorio antiguo, asumirá el papel de Silla. El reparto se completa con Adriana Di Paola (Claudio), Karen Gardeazabal (Metella), Elisa Barbero (Lepido), Federica Di Trapani (Flavia), Nozomi Kato (Celia) Y Michael Borth (Dios Marte / Scabro).

 

Reparto y dirección de ‘Silla’ en Les Arts

Posado del reparto junto al cartel de la ópera ‘Silla’ en Les Arts

 

‘Silla’. 12, 16, 19 y 21 (didáctica) de diciembre 2015. Teatre Martín i Soler Palau de les Arts Reina Sofía (Avenida del Professor López Piñero, 1 · 46013 Valencia)  www.lesarts.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia