Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Escenario principal de Pirineos Sur en Lanuza el pasado año./ (Paco Valiente)

  • Del 15 al 31 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego, en el oscense Valle de Tena

Este año el Festival Internacional de las Culturas cumple 25 años, y cuando faltan poco más de tres meses para que comience la edición de aniversario la Diputación de Huesca –organizadora del certamen musical desde 1992– ha avanzado en una nota de prensa tres de los artistas que actuarán en el emblemático Auditorio Natural de Lanuza.

Los primeros nombres que se anunncian para 2016 son los de Gogol Gordello, la frenética banda gitana (creada en la cosmopolita ciudad de Nueva York con músicos procedentes de Europa del Este). Alpha Blandy, la estrella del reggae marfileño. Y Enrique Bunbury, el rockero zaragozano líder de la banda ya desaparecida Héroes del Silencio. Las entradas para estos conciertos ya están a la venta.

Conciertos en el Auditorio Natural de Lanuza

En el fin de semana inaugural de Pirineros Sur, y por primera vez en el festival, actuarán Gogol Gordello en el Auditorio Natural de Lanuza. La banda creada en 1999 en Nueva York aglutina a músicos llegados del otro lado del Atlántico, en su mayoría de Europa del Este, y hace de la música gitana más bailable su seña de identidad. Al festival oscense llegarán coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación de uno de sus trabajos más celebrados “Gipsy Punks: Underdog World Strike”. Entre los ingredientes de su cóctel  sonoro están el rock actual, las músicas étnicas, el punk, la música de cabaret y el dub.

Para el segundo fin de semana, sábado 23 de julio, está prevista la presencia de Alpha Blondy, uno de los artistas africanos más carismáticos, populares y combativos del continente que regresa al escenario flotante sobre el embalse de Lanuza en el que ya ha actuado en las ediciones de 2006 y 2008, coincidiendo con el XV aniversario de Pirineos Sur y en la última ocasión presentó su trabajo ‘Jah Victory’. La gran estrella del reggae africano es el autor de grandes éxitos como “Cocody rock”, “Apartheid is nazism” o “Brigadier Sabari”.

Y en el cierre de festival, con un total de dieciséis noches de conciertos programadas este año, el 30 de julio estará Enrique Bunbury. El cantante y compositor aragonés lideró la banda Héroes del Silencio y tras su disolución viene desarrollando en solitario sus propios proyectos en los que se define como “un trabajador de la música”. Su concierto en Lanuza formará parte de la gira de verano “MTV Unplugged: El libro de las mutaciones” donde repasará treinta años de carrera en un repertorio que se transforma y que abarca toda su trayectoria musical, desde sus inicios con Héroes del Silencio hasta la actualidad.

PirineosSur_CartelXXV_IsidroFerrer

 

Para el XXV aniversario la organización vuelve a contar con el Premio Nacional de Diseño Isidro Ferrer, el ilustrador y diseñador gráfico que en la octava edición del festival pirenaico dio lugar al icónico camello de tres jorobas que cada año muta en las manos de un artista gráfico. En esta ocasión, Ferrer se ha fijado en el número de edición en números romanos, una imagen sencilla, minimalista y monocroma con la idea de la ausencia de color en el logo “centre la atención en la riqueza y los valores de la programación”.

Nueva dirección

El emblemático festival pirenaico, pionero en este modelo de certamen musical, celebra ahora el 25 aniversario y abre una nueva etapa marcada por los cambios en el organigrama del certamen: Luis Lles –técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca y codirector del festival Periferias–, es el nuevo director.

Desde 1992 en Pirineos Sur ha programado centenares de conciertos, tanto en Lanuza como en Sallent de Gállego, en el ámbito de las músicas globales contemporáneas en un entorno natural único. Por el Festival Internacional de las Culturas han pasado los artistas y las bandas más destacadas del planeta –muchas de ellas en su primera actuación en España–, posicionándose como una de las citas musicales más importantes del verano  en España con un prestigio que está reconocido en toda Europa.

 

XXV Festival Internacional de las Culturas. Pirineos Sur. Del 15 al 31 de julio de 2016. Lanuza/Sallent de Gállego (Huesca). www.pirineos-sur.es

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia