Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La artista brasileña Thaïs Morell junto a "Latino" el pasado jueves en Etnomusic 2016./ (Paco Valiente)

  • El grupo valenciano editó en marzo “Empelt”, un álbum donde hacen una relectura contemporánea de los cantos tradiconales y aportan nuevas composiciones
  • El festival que acoge el Museu Valencià d´Etnología completará el cartel de este año con los conciertos de Barcelona Gipsy Balkan Orchesta y Sis Veus per al poeta. Homenaje a V.A. Estellés

Etnomusic llega al ecuador de su edición de 2016 después de registrar aforo completo en los tres primeros conciertos del festival, los ofrecidos por Carles Dénia i la Nova Rimaire, Reina Roja y Thaïs Morell. La música tradicional valenciana, el flamenco y la copla, y música brasileña se han escuchado ya en el interior del Museu Valencià d´Etonología, el programa de conciertos de este año se prolongará hasta el jueves 16 de junio con música mediterránea, balcánica y poesía valenciana.

Xaluq, música tradicional mediterránea

El siguiente concierto del ciclo Etnomusic será el próximo jueves 2 de junio, al escenario instalado en el Patio VI del museo de la Calle Corana de Valencia subirá Xaluq, el grupo integrado por jóvenes músicos valencianos ─de Pedreguer y Gandía─, presentarán “Empelt” (Mésdemil, 2016) el primer disco del proyecto en el que han grabado cantos tradicionales valencianos, cants de batre y cants de bresol, desde una lectura contemporánea y han creado nuevo temas tomando como base los códigos tradicionales valencianos y mediterráneos en general.

El sexteto lo integran músicos formados en conservatorio y con diferentes experiencias de las que nutre su forma de entender la música: Toni Fort (saxo) y Sandra Monfort (guitarra y voz) como impulsores del proyecto, junto a Cento Carbó (cajón, darbuka, dun dun), Cristina López (cante), Carlos Cuenca (bataas, percusión menor) e Ismael Alcina (bajo eléctrico). En el disco aparecen como invitados el maestro Eliseo Parra y el multi instrumentista Xavi Lozano.

El grupo Xaluq durante los próximos meses realizará una serie de actuaciones presentando el disco. Después de su paso por Etnomusic, estarán en Pedreguer (19 de junio), San Cugat (30 junio), Tárrega (15 de julio, Festival Paupaterres), Gandía (22 de julio, Jadí Casa de la Cultura), y Dénia (6 de agosto, Festival Música al Castell).

Música balkan y poesía de Estellés

En el colofón del festival, jueves 9 de junio, actuarán Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, un combo de músicos con base de operaciones en Barcelona pero procedentes de diferentes países del área mediterránea que se inspiran para el repertorio en temas catalanes, griegos, italianos, rusos y de oriente medio, bajo la estética festival del jazz, el flamenco, el jazz manouche y el rock.

Para la clausura de la edición 2016 de Etnomusic está programado Seis veus per al poeta, el homenaje al poeta de Burjassot Vicent Andrés Estellés por el sexteto valencianas Patxi Ferrer, María Amparo Hurtado, Lola Ledesma, Eva Dénia, Maribel Crespo y Merxe Martínez. Los versos del poeta del pueblo cantados con los diversos palos de la música tradicional valenciana.

Entrada gratuita, aforo limitado

El aforo es limitado y la entrada en gratuita previa recogida de entradas en el Museu Valencià d´Etnologia, a partir del martes anterior a cada concierto.

 

Etnomusic 2016. Del 12 de mayo al 16 de junio de 2016. Museu Valencià d´Etnologia · La Beneficència. (C/ Corona, 36 · 46003 Valencia). Entrada gratuita con invitación. www.museuvalenciaetnologia.org

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia