Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

‘Raíces profundas" en el documental "La Clave" del director Charlie Inman./ (Havana Cultura)

  • Radio Gladys Palmera y La Parcería traen la rumba cubana a la Cineteca Madrid, de la mano de Gilles Peterson y Havana Cultura
  • Tras la proyección habrá una muestra en vivo de rumba cubana con La Rumba de Gladys

Gilles Peterson busca las raíces de la rumba cubana en el “La Clave” (2016), el documental que ha dirigido Charlie Inman y que ha construido a base de entrevistas con figuras clave del género caribeño, desde músicos pertenecientes a dinastías ancestrales de la música cubana a los más recientes e innovadores artistas.

La relación de Peterson (Caen, Inglaterra, 1964) con Cuba viene de largo, el influyente Dj británico, también editor discográfico, ha puesto su atención en Cuba después de impulsar trabajos vinculados a Brasil y África, sus mezclas han alcanzado una notable popularidad por sus acertadas selecciones y por la remezclas que ha producido.

“En la película se traza la evolución histórica de la clave, desde el toque de tambores que las comunidades esclavas utilizaban como ritual espiritual hasta los músicos y bailarines que han preservado la tradición del género para llegar hasta los jóvenes creadores que ha conseguido actualizar este sonido, modernizando elementos”.

El comercio de esclavos de África a América está en el origen de la rumba, este ritmo es la conexión inmaterial, musical y rítmica entre la costa Oeste de África con los diversos estilos musicales hispanos, y en general latinoamericanos.

“Las raíces de este género se deben rastrear en el Congo, Nigeria, Benin y Camerún y en instituciones religiosas como Ifa, Ekpe y Nkisi quehan derivado en Cuba en Lukumi (santería), Palo, Abakua y Arará. Por definición, la religión y las relaciones sociales instituidas por la diáspora africana han creado una conexión, única pero compleja, que resuena tanto en los ritmos de raíz como en la música club contemporánea”.

El largometrajeque, de 73 minutos de duración, se estrenó a comienzos de 2016 ha sido producido en colaboración con la destilería de ron Havana Club, que también es la impulsora de la plataforma Havana Cultura para promocionar la cultura cubana.

La proyección en Madrid tendrá lugar el próximo domingo 5 de junio a las 18h en la Cineteca Madrid, con la colaboración de Radio Gladys Palmera y La Parcería.

 

 

 

La Clave (2016) V.O.S.E. Director Charlie Inman. Presentador Gilles Peterson. Domingo 5 de junio de 2016. 18h 00. Cineteca de Madrid–Matadero (Paseo de la Chopera, 14 · 28045 Madrid) Entradas: 3,5 €  www.havana-cultura.com

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia