Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Carlos do Carmo./ (Archivo)

  • ‘Carlos do Carmo, um homem no mundo’ lo ha dirigido Ivan Dias y recorre los 50 años de trayectoria del genial artista lisboeta

Es una leyenda viva de la canción portuguesa y está considerado como embajador del fado, el género lisboeta que la UNESCO declaró en 2011 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Carlos do Carmo  nació en Lisboa, en 1939, hijo de Lucília do Carmo (1919-99) una de las mayores reinas del fado. La primera grabación la realizó siendo un niño, con 11 años, en la Bodega de Lucília y junto a su propia madre. Ha publicado decenas de discos, actuado en los principales escenarios de todo el mundo y protagonizó la película “Fados” del director Carlos Saura, por la que recibido en 2008 el Goya a la mejor Canción Original.

El documental ‘Carlos do Carmo, um homem no mundo’ (Carlos do Carmo, un hombre en el mundo), dirigido por Ivan Dias –productor de la película de Saura dedicada al género portugués– repasa la larga carrera musical y los éxitos artísticos de Do Carmo, desde sus orígenes hasta la concesión en 2014 del Grammy Latino a la excelencia musical, un reconocimiento que anteriormente fue otorgado a Lucho Gatica, Chavela Vargas, María José Pradera, Les Luthiers o Miguel Ríos.

Esta película está hecha con mucho amor, es una mirada de amor a Carlos, también una forma de descubrir el Carlos do Carmo desconocido, el que cuenta chistes, el gentleman que es… ‘Carlos do Carmo, un hombre en el mundo’ no es solo una película sobre un cantante en el mundo físico, sino cómo ve la vida, cómo ve las cosas, esa persona que no se ve en los escenarios. Ivan Dias

En 1963 el artista lisboeta lanzó un disco sencillo llamado ‘Locura’ que rápidamente le consagró en el mundo de la música y le abrió las puertas de los escenarios internacionalmente tanto por su reconocible timbre de voz y su forma de interpretar.

En sus más de 40 trabajos discográficos ha puesto voz a las letras de grandes escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes, aunque Ary dos Santos ha sido su letrista de cabecera.Sus conciertos se han producido en escenarios míticos como el Olympia de París, el Alter Oper de Fráncfor o el Royal Albert Hall de Londres.

Do Carmo es el autor de clásicos como ‘Os putos’, ‘Homen na cidade’, ‘Oxalá’ o ‘Lisboa menina e moça’. Entre sus últimos proyectos destaca el magnífico álbum ‘Maria João Pires/Carlos do Carmo’ (Universal, 2012), dos grandes artistas lusos llegados de ámbitos musicales que diferentes se reunieron entorno a un gran piano para interpretar una colección de fados.

Ha sido uno de los innovadores del fado, cruzando estéticas y musicalidades, Carlos do Carmo se ha declarado defensor de la nueva generación de fadistas que mezclan y fusionan con otras músicas en contra del purismo más absoluto. “Hay que hacer experiencias, no tengo la sensación de que se esté perdiendo el fado o que no sea fado lo que cantan algunos jóvenes. Es un riesgo, a mi me lo han dicho. Pero tampoco hay que olvidar que el fado tiene una historia y un camino y hay que conocer la tradición”, aseveró en la presentación en Madrid esta semana, y mencionó a Mariza como la “gran intérprete del fado” actual.

 

logo de UPV Radio 102.5 FM logo de multicult.fm weltkulturradio
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia