Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

La novena edición del Festival Internacional de la Lusofonía tendrá lugar el sábado 14 de enero en el Pazo de la Cultura de Pontevedra y reunirá algunas de las voces más interesantes de las músicas de lengua gallega y portuguesa. En el cartel de esta edición de Cantos na Maré presenta al portugués Carlos do Carmo, a la cabo verdiana Mayra Andrade, la brasileña Socorro Lira y el gallego Xoán Curiel.

Como es habitual en la dinámica de trabajo del certamen, el espectáculo vendrá precedido por algunas jornadas de trabajo y ensayos para que entre todos los artistas invitados se conozcan y construyan un repertorio original.

Como en ocasiones anteriores la dirección artística correrá a cargo de la cantante gallega Uxía y en la dirección musical estará Paulo Borges (Azores-Portugal), pianista y director de una banda que estará integrada por: el contrabajista José Manuel Díaz (Cuba), el baterista y percusionista Quiné (Portugal), el trompetista Moisés Fernandes (Portugal) y en la guitarra y cavaquinho Sérgio Tannus (Brasil).

Los artistas participantes

Carlos del Carmo es sinónimo de fado. Hace casi medio siglo que inició una carrera artística consagrada a la canción de Lisboa, convirtiéndose en una de sus voces más emblemáticas. Su preocupación por evolucionar con los tiempos hace que siga siendo un referente para las nuevas generaciones, que encuentran en él el carisma, la elegancia y la frescura de un artista universal que ha llevado la música portuguesa a los mejores escenarios de los cinco continentes.

Mayra Andrade puede presumir a sus 26 años de haber compartido aventuras musicales con Charles Aznavour, Youssou N’Dour, Carlinhos Brown, Angélique Kidjo o Lenine. No es una cantante más: es la voz llamada a marcar una nueva etapa en la música de Cabo Verde. Inconformista y atrevida, huye de etiquetas explorando las vías menos transitadas, con la convicción de que es necesario experimentar para crecer.

Socorro Lira une conocimiento del pasado y creatividad contemporánea. Viene del
sertão brasileño, ama las músicas de su país y trabaja a destajo para divulgar sus
manifestaciones más genuinas. A su valioso trabajo de recuperación del patrimonio
musical del estado de Paraíba siguió un proyecto ambicioso que la unió para siempre a Galicia: es Cores do Atlántico, en el que hace una interpretación en clave actual de las cantigas de amigo de la lírica gallego-portuguesa.

Xoán Curiel hace pop gallego libre de perjuicios. Sus canciones esconden sorpresas agradables: instrumentacións cálidas, arreglos atrevidos, influencias de la música étnica y letras conectadas con el presente. Magnético Zen es su último álbum, en el que ofrece su particular visión crítica del caos en el que se encuentra inmersa la sociedad actual. Una sacudida necesaria para espantar el miedo de enfrentarse al presente.

Más información: www.nordesia.com/cnm.html

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia