Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Hoy  celebramos el undécimo aniversario programa. Terminamos de festejar la llegada de 2012 y sin pausa llega un nuevo cumpleaños: sumamos un año más al espacio «Los sonidos del planeta azul». Han pasado once años desde que una fría tarde de invierno (el 2 de enero de 2001 a las 18h 30), en la que se habría no sólo nuevo año, también nueva década, siglo y mileno, poníamos en marcha este proyecto radiofónico y desde entonces no ha cesado la intensa actividad realizada en el estudio, la investigación y la difusión de los «ritmos étnicos». Hemos superando ya las 1870 ediciones de este proyecto musical multi y transcultural.

En los pasados años han sido miles los discos que hemos presentado en “Los sonidos del planeta azul”. Se han realizado varios centenares de entrevistas. Conversaciones que hemos mantenido con artistas y grupos (de Europa, África, Asia y América), programadores, directores de festivales, periodistas, escritores, directores de cine… Se han cubierto centenares de conciertos, festivales (nacionales e internacionales), ferias especializadas, seminarios,… También hemos realizado actividades paralelas tales como conferencias entorno a los ritmos étnicos, disco-forum y ejercido de pinchadiscos (DJ) en eventos sociales singulares, festivales y fiestas. Además, desde hace un año el programa se redifunde en Berlín a través de Multicult.fm (proyecto alemán heredero de la prestigiosa Radio Multikulti que incluye en su programación espacios de todo el mundo).

El camino no ha sido fácil (nadie nos dijo que lo fuese a ser) y el presente/futuro no ofrece grandes esperanzas… Tan sólo contamos con el soporte tecnológico de las emisoras donde colaboramos. Superamos ampliamente más de una década sin más apoyo o financiación que nuestra pasión por descubrir y difundir en las ondas de radio todas las músicas, artistas, culturas,… que toman el código tradicional y lo reconstruyen con creatividad. Un patrimonio cultural inmaterial necesario para comprender la compleja sociedad mundial del siglo XXI.

Nos motiva saber que el trabajo que realizamos, con la imprescindible y magnífica labor de Sari Zorio (técnico de sonido y realización), y los trabajos discográficos que compartimos con nuestros oyentes despiertan su interés. Así, vemos que el número de oyentes sigue creciendo, tanto en la FM (en Valencia -por UPV Ràdio- y Berlín -por multicult.fm-, o por internet online), y muy especialmente en los podcats. Son ya miles los oyentes que nos siguen con fidelidad, periódica o puntualmente, en varias decenas de países de Europa, América y Asia.

Gracias por vuestra colaboración (oyentes, artistas, agencias de manager y promoción, discográficas, festivales, ferias, revistas, editoriales,…) y hacer posible «Los sonidos del planeta azul», por estar al otro lado de vuestros receptores de FM/online o en los reproductores de podcasts.

¡Salud y mucha música!

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia