Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Ray Heredia en el disco "Quien no corre, vuela" editado por Nuevos Medios, 1991. /(Mario Pacheco)

  • Concierto en Sevilla para reivindicar, homenajear y recordar a la persona, al artista y el legado

A Ray Heredia se le debe uno de los álbumes más importantes de la historia de la música pop española, “Quien no corre, vuela” (Nuevos Medios, 1991), producido por Mario Pacheco y Teo Carralda. El disco incluía diez números, una duración de apenas media hora, pero ahí estaban los elementos que servirían para encaminar el flamenco al pop, de entre todas destaca “Alegría de vivir” ─el disco comenzaba a girar y lo primero que se escuchaba es su voz diciendo: “Esto va dedicado a todas las mujeres bellas de la vida, que viven nuestras historias, nuestros momentos y nuestros lamentos: Alegría de vivir”─, una grabación histórica.

Apenas pudo ver publicado su primer disco: el álbum de Ray Heredia se presentó en Madrid el 6 de junio de 1991 junto a los músicos de La Barbería del Sur en la Sala Revólver. Apenas un mes después, el 17 de julio de 1991 fallecía truncado una carrera emergente y sin la posibilidad de dar a conocer un trabajo que ha tenido influencia en músicos posteriores.

José ‘Ray’ Heredia Bermúdez (Madrid, 1963 – 1991), formó parte de los inicios de Ketama, en aquellas primeras grabaciones donde unos jóvenes flamencos se aventuraban a fundir su música con la rumba y la salsa. En 1985 Ketama publicaron un primer disco homónimo que no supo ser entendido por la grandes compañías y que Mario Pacheco tuvo el acierto de ficharlos para Nuevos Medios. Ray emprendió su propio camino pocos años después, pero su carrera que se trucó de manera prematura con su muerte.

Concierto de tributo a Ray Heredia

Para recordar a Ray Heredia su hija, Triana Heredia, ha promovido un homenaje que quiere destacar la importancia del legado de su padre. “Ante todo me gustaría que se hablara de los 25 años del disco de Ray, más que de su muerte, estamos aquí para celebrar su obra” y la huella que ha dejado en muchos artistas de diversas generaciones y diferentes estilos musicales, afirmó en la presentación del concierto que tendrá lugar el próximo sábado 4 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y que reunirá en el escenario a una variada represenación de artistas flamencos.

ESTRELLA MORENTE, TOMATITO, ANTONIO CARMONA, JUAN CARMONA, JOSEMI CARMONA,  MIGUEL CAMPELLO (EL BICHO), TRIANA HEREDIA, DIEGO CARRASCO, JOSÉ SOTO ‘SORDERITA’, LA BARBERÍA DEL SUR, JORGE PARDO, MARIA TOLEDO, LYA, “EL BOLA”, LIN CORTÉS, SOLEÁ MORENTE, PEPE LUIS CARMONA, LA NEGRA Y EL PANKY, CHEROKEE, ALBA MOLINA, ANDREAS LUTZ,  PEPE BAO, LA FLAKA, JUNIOR, EL CARPETA, PASTORA GALVÁN, JOSÉ ACEDO y BANDOLERO.

 

Concierto 25º aniversario Ray Heredia. Sábado 4 de junio de 2016. 22h 00. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla. Entradas: 18€ anticipada / 22€  taquilla

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia