Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

Konono nº 1 Meets Batida./ (Vera Marmelo)

Selección semanal de novedades: La Banda Morisca, Awa Sangho, Daniel Casares y Menil

Disco destacado

cd_konononº1meetsbatida

En su nueva aventura musical el grupo congolés Konono nº 1 se alía a Batida el artista angoleño/portugués Pedro Coquenão, o lo que es lo mismo, el productor de radio, documentales y música con dos trabajos publicados que han merecido las mejores críticas y que Damon Albarn enroló para su proyecto Africa Express. En la producción nuevamente Vicent Kenis, en esta ocasión para grabaciones de estudio que se han producido en Lisboa (Portugal) y que aprovechó para llamar a varios colaboradores de la cosmopolita capital lusa como el guitarrista Papa Juju, la cantante Selma Uamusse y el artista multimedia MC AF Diaphra. Aunque residen en Kinsasa los miembros de la banda proceden de la región de Bakongo, a mitad de camino de Congo y Angola, de ahí los puntos de acercamiento para n proyecto común. El sonido característico de los pianos de mano (mbira, caja de madera con filamentos metálicos), los sonidos distorsionados, el rock y la electrónica son parte de la seña de identidad de una banda única que desde 2004 –se fundó en los años 60 por Mingiedi Mawangu, que falleció en 2015 a los 85 años de edad pero antes transmitió su pasión por la música y saber a su hijo Augustin– se ha posicionado en la vanguardia africana. Música africana de alta capacidad hipnótica, de rítmica embriagante y apasionante efervescencia.

KONONO Nº1 MEETS BATIDA (Crammed Discs / Karonte, 2016) www.crammed.be

Novedades

cd_labandamorisca_algarabyaLA BANDA MORISCA
Algarabya
(Fol Música, 2016)
www.folmusica.com

Segundo disco de un proyecto que nació de la confluencia de músicos pertenecientes a dos formaciones como Radio Tarifa y La Jambre, grupos emblemáticos de los ritmos étnicos y la música flok andaluza. Las raíces del quinteto están en las músicas flamenco-andalusíes, mimbres sonoros sobre los que investigas, crean y desarrollan las piezas.

cd_awagsanho_alataAWA GANHO
Ala Ta
(Motéma / Karonte, 2016)
www.motema.com

Nació en el norte de Mali, aprendió música en la capital, Bamako, y desde 1980 se fue a Costa de Marfil, a la ciudad de Abidjan donde se ha establecido. Llega a su disco propio después de cantar junto a Salif Keita, Ali Farka Toure, Oumou Sangare, Manu Dibango, Amadou & Mariam,… Entre las menciones está la gran Oumou Sangaré, y lo dedica a las madres de todo el mundo y a la feminidad en todos sus aspectos.

cd_danielcasares_picasaresDANIEL CASARES
Picassares
(Karonte, 2015)
www.danielcasares.com

El joven guitarrista flamenco David Casares quiere rendir tributo a Picasso, paisano suyo por el que siente admiración y por cuya obra sintió un profundo impacto. La contemplación del cuadro en vivo dio lugar al espectáculo “Guernica75”, y ahora a este álbum donde cuenta con invitados como Dulce Pontes, Miguel Poveda, Luis Eduardo Aute, Lulo Pérez, Kiko Peña, Rubio de Pruna y Adam Ben Ezra.

cd_menilMENIL
(Noise Dream, 2016)
www.menil.es

Esta banda afincada en Madrid está integrada por músicos que formaron parte de Ole Swing, Raúl Márquez (violín), Gerardo Ramos (contrabajo), a los que se han unido Javier Sánchez (guitarra) Fred PG (guitarra). Entre los objetivos artísticos que persiguen está la difusión y actualización del gipsy-jazz, o jazz-manouche, el género que tiene como maestros a leyandas como Django Reinhardt y Stephane Grappelli. Una nueva forma de hacer swings

 

Selección de novedades del 4 al 10 de abril de 2016

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia