Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El Claustre de La Nau, edificio histórico de la UV que acoge ‘Serenates’, esta mañana./ (P. Valiente)

  • El Festival Serenates contará este año con un total de quince conciertos que se desarrollarán en el Claustre de La Nau de la Universitat de València y en la Plaza del Platriarca
  • Capella de Ministrers, Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, Cor de la Generalitat y Orquestra de València pasarán por el certamen estival de la UV
  • En la Plaza del Patriarca música popular con Urbalia Rurana i La Romàntica del Saladar y  Jove Banda Simfonica de FSMCV con Pep ‘Botirra’

El festival Serenates presenta su cartel más amplio de los celebrados hasta ahora. En la XXIX edición de Seranates ─se realiza desde 1984 y sólo se ha interrumpido por la obras de conservación del edificio histórico─ están programados hasta quince conciertos, cuatro más que la vez anterior, que se desarrollarán del 25 de junio al 10 de julio en el Claustre del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

El concierto inaugural, sábado 25 de junio, estará a cargo de Silvia Pérez Cruz junto con Javier Colina, Marc Miralta y Albert Sanz con el proyecto “En la imaginación” (Nuba Records / Produccions Contrabaix, 2011) donde interpretan números cubanos en formato jazzístico. La cantante catalana se ha destacado como una de las grandes revelaciones del panorama musical; compositora y cantante, su trabajo más reciente es “Domus” (Universal Music, 2016) donde ha grabado los temas que forman parte de la banda sonora de “Cerca de mi casa” (2016), la película donde además hace de actriz en uno de los papeles principales.

Música Antigua y Barroca con Jordi Savall y Carles Magraner

Serenates contará con el maestro Jordi Savall, martes 5 de julio, todo un virtuoso de la viola de gamba, gran conocedor de la Música Antigua, Medieval, Renacentista y Barroca , y autor de una notable producción discográfica para Alia Vox ─su propio sello─, en la que termina de publicar un libro-cd dedicado a Ramón Llull, “Temps de conquestes, de diàleg i desconhort”, junto a La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI. Savall interpretará en el Claustre de La Nau un programa de concierto bajo el título de “Le reveuse’ con obras de Marin Marais y Mr. De Sainte-Colombe.

Capella de Ministrers con la dirección de Carles Magraner, una de las formaciones de referencia en la interpretación del repertorio Medieval, también estará en la programación del festival estival de la Universtitat de València. De manera coincidente con Jordi Savall, la formación valenciana termina de publicar una trilogía dedicada a la música en la época de Ramón Llull (1232-1316), nacido en Palma de Mallorca y figura importante en la literatura catalana, pero también filósofo, místico, teólogo y misionero. El programa de concierto, domingo 26 de junio, incluye las “Super Lamentaciones” de Cristóbal de Morales (1500-1533), uno de los grandes compositores del Siglo de Oro Español, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, uno de los principales compositores de la escuela polifonista hispana.

Orquestas, coros y grupos

Entre las formaciones sinfónicas que pasarán por La Nau está La Orquesta JJ MM de la Universidad de León (27 de junio), la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València (29 y 30 de junio), la agrupación Estil Concertant con la soprano Maribel Monar (1 de julio), el coro joven Leioa Kantika Korala del País Vasco con la dirección de Basilio Astulez (2 de julio), el Orfeón Universitario de Valencia (3 de julio) y el Coro de la Generalitat Valenciana dirigido por  Francesc Perales.

Música popular en la Plaza del Patriarca

Como novedad, la coproducción de ‘Serenates’ con la ‘Feria de Julio’ ha hecho posible que se hayan programado tres conciertos más, del 8 al 10 de julio, en la Plaza del Patriarca –contigua al edificio del La Nau─ y con un carácter más popular, “Música popular i les Serenates”.

El viernes 8 de julio la música y la danza de Tornejants y la Muixeranga de Algemesí, el sábado 9 de julio Urbàlia Rurana i la Romántica del Saladar presentarán en concierto “La vespra i la festa” con pasacalles, valses, jotas, marchas moras, pasodobles,… y, de cierre, el 10 de julio  la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) bajo la dirección de Pablo Marcara y el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno ‘Botifarra’ con arreglos para voz y banda de músicas populares. Estos conciertos comenzarán a las 21h 30 y la entrada será libre y gratuita.

Programación completa [PDF]

Serenates. Del 25 de junio al  10 de julio. 22h 30. Clautro de La Nau y Plaza Patriarca. Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (C / Universitat, 2 • 46003 València). Entrada: 3 € www.uv.es/cultura

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia