Para mentes inquietas y oídos con ganas de comerse el mundo. Lonely Planet Magazine

Noticias

El proyecto Afra Dozawan reúne a músicos bereberes y aragones./ (Nuria Turmo)

  • Actuará en el Festival Jazz à Chellah de Rabat y en el Instituto Cervantes de Casablanca

La Diputación de Huesca realiza anualmente proyectos de cooperación con Marruecos vinculados al Festival L´Boulevard de Casablanca. Los últimos años han participado artistas aragoneses como Biella Nuei, Manuel Santiag, Pecker o Carmen París que han desarrollado residencias artísticas en las que han convivido con músicos marroquíes como Azawan, Alquibla, Bassou o Nabyla Mann. Trabajos que han llegado a grabarse en estudio y plasmarse en disco.

Este año el proyecto lo han encabezado Joaquín Pardinilla, María José Hernández y Daniel Escudero, junto a los músicos bereberes Khalid el Berkaoui, Mustapha Amal y El Hassan Boumlik (miembros del grupo Inouraz, establecido en Agadir). El resultado de la interacción artística es Afra Dozawan La Paz y la Música donde el sexteto ha construido un repertorio que interpretan conjuntamente basado en sus respectivas tradiciones.

El estreno del proyecto hispano-marroquí tuvo lugar el pasado 20 de agosto en Jaca, como parte de la programación de la 25 edición del Festival En el Camino de Santiago. Ahora, llega el momento de llevar aquel repertorio a Marruecos donde lo mostraran en directo y lo grabaran en estudio. Antes del concierto en Casablanca el próximo 28 de septiembre como parte del programa de L´Boulebard,  el sexteto aragonés-bereber hoy actuará en el Festival de Jazz de Rabat (certamen que cuenta con el auspicio de la Unión Europea).

Tras su paso por Casablanca y Rabat, Afra Dozawan tiene prevista una gira por Marruecos hacia la primavera gracias al apoyo de la Fundación Hiba (vinculada al monarca alauita) y el propio Festival L´Boulevard uno de los más importantes del país.

Afra Dozawan en Jaca

Dos ediciones le dedicamos al concierto que Afra Dozawan ofrecieron en Jaca el 20 de agosto de 2016, día del estreno del proyecto de cooperación con el festival L´Boulevard de Casablanca. El Jardín de la Universidad de Jaca (Huesca) acogió el escenario al aire libre donde presentaron los temas que había desarrollado durante la residencia artística, piezas tanto bereberes como de la tradición aragonesa interpretadas de manera contemporánea. ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ es medio colaborador del 25 Festival Internacional En el Camino de Santiago.

Podcast (escucha / descarga):  1 Parte · 2 Parte

 

logo de UPV Radio 102.5 FM       logo de World Music Charts Europe
Diseño Web Valencia Logotipo de PixelST :: Diseño Web Valencia